EMPRENDIENDO RETRO. Marcas que marcaron época

“ Recordar es volver a vivir, vivir es volver a sentir, sentir es saber que viví… ”

Juan A. Guerrero G.

Parte 1.

¿Quién no recuerda con alegría y nostalgia marcas que nos hicieron muy felices en cierta etapa de nuestra vida?. Esta serie de posts está dedicada a ellas que forman parte de nuestros recuerdos y que por circunstancias diversas ahora sólo permanecen ahí.

¡Vamos a viajar en el tiempo!

DANESA 33

Helados Danesa 33

Comenzó como un negocio de impacto local  teniendo origen en el municipio de Lagos de Moreno en el Estado de Jalisco y propiedad de Francisco Vega Padilla. La empresa estaba ubicada en el ramo de la producción y comercialización de productos lácteos como quesos, mantequilla y crema.

El proyecto fuerte de esta empresa fue  su división denominada “Helados Danesa 33”  la que le dio un éxito rotundo. Rápidamente se extendió el concepto con franquicias por todo el territorio nacional  manteniéndose por varios años como la empresa mexicana líder en producción y comercialización de helados.

En pocos años surgieron empresas  extranjeras que significaron competencia y posteriormente un declive significativo en la solidez y economía de la empresa heladera. Entre la competencia más fuerte se situaba la trasnacional Nestlé,  que tras varias negociaciones y al ver su fundador Francisco Vega que el negocio ya no era rentable decidió vendérsela en 1988.

Nestlé mantuvo a Helados Danesa 33, por algunos años más con el mismo concepto pero finalmente a principios de los años noventas  termino absorbiendo totalmente el concepto.

BURGER BOY

Burger Boy

Fue una empresa que apareció en el mercado mexicano a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Tuvo presencia en gran parte de la república mexicana con éxito arrasador, la popularidad alcanzada por la empresa se debió a  lo novedoso de su concepto y menú  en el mercado causando cierta polémica y debates referente a su calidad. Al no haber en ese entonces contendientes del mismo ramo en el mercado mexicano, las opciones eran nulas y por lo tanto los clientes se tenían que sujetar a lo ofertado.

Pero la suerte de Burger Boy cambiaría para mediados de la década de los ochentas con la aparición en el mercado mexicano de la trasnacional norteamericana  McDonald`s. Tras la expectación causada por la franquicia,  el negocio para Burger Boy sufriría un decremento importante el cual marcaría casi la bancarrota y fin de una época. Los esfuerzos por seguir vigente y figurando en el mercado se dieron con una renovación del concepto.

Tras las estrategias e intentos  fallidos por rescatarla, la aparición de un competidor más de nombre Burger King en  el año de 1996, acabó por aniquilarla y  se confirmaría el final de una época. La gran Burger Boy, pasaba a la historia. ¿Recuerdas que Salma Hayek anunciaba Burger Boy?

VIDEOCENTRO

Logo VideoCentro

En 1984, nace Grupo Videovisa el cuál su misión estaba basada en la disponibilidad de material fílmico de manera oportuna y con una mejor calidad para su venta y renta.

En la década de los 80´s los VideoCentros invadieron el país, facilitándonos la renta de películas que tal vez jamás llegaron a nuestros cines. En formato Beta de manera inicial, poco a poco debido a cambios de mejora se evoluciona al formato VHS. Éstos sitios, también tenían a la venta caseteras, rebobinadoras, cables, y todo lo necesario para crear, de manera muy ochentera, el equivalente a los teatro en casa de la actualidad.

Llegaron los videos más económicos, la piratería, Blockbuster y, Videocentro se fue despidiendo poco a poco aunque al parecer queda uno en Querétaro y otro en el Estado de México, sería interesante visitarlos.

MUEBLES K2

Muebles K2

Esta compañía se dedicaba a la venta de muebles económicos para el hogar, su propietario era el mexicano de ascendencia española Abel Vázquez Raña el cual decidió separarse de su familia de Grupo Vázquez y formar esta mueblería que buscaba un mercado con un menor poder adquisitivo contando con muebles bastante económicos aunque no de mucha calidad.

A pesar de la publicidad que se hacía, no tuvo el éxito que tanto se esperaba y las sucursales no fueron tan bien recibidas, decidieron cerrarlas. Al parecer el Grupo K2 se mantiene pero ahora con el formato de fabricación de tubos.

TIENDAS BLANCO

La tienda Blanco se fundó en Distrito Federal, viendo sus inicios como una tienda de telas, con el paso del tiempo expandió su gama de productos y se convirtió en un supermercado ofreciendo una amplia gama de productos y manteniendo precios muy accesibles y buscando ubicaciones “populares”, sitios transitados cerca de mercados o de colonias de un nivel medio-bajo a bajo, tipo de clientes al que estaba dirigido.

En 1992 Grupo Gigante adquiere sus 89 sucursales por la cantidad de 30 millones de dólares, pero las ganancias no son las esperadas por lo cual decide arrendar 23 de ellas y las restantes se manejarían tanto en el concepto de Gigante, Bodegas Gigante o bien se convertirían en cafeterías. A su vez, a finales de 2007 Grupo Gigante es adquirido por Soriana.

Continúa: Segunda parte

2 comentarios en “EMPRENDIENDO RETRO. Marcas que marcaron época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s