El proyecto de lo que proyecto. 10 Recomendaciones para el uso óptimo de Facebook

 

Hoy la información que llega a nosotros no solamente se refiere a datos, estadísticas, texto y en general contenido, no.  Hoy hay muchas personas detrás para generarla, y esa información también tiene nombre y apellido: tal cual aparece en nuestro perfil de Facebook.

En cifras de Anasofía Sánchez, directora de negocios de Facebook México, esta red social que comenzó en el 2004 – con el objetivo de hacer al mundo más abierto y conectado – contaba en 2007 con 50 millones de usuarios,  los cuales duplicó para el siguiente año y dio paso a un impresionante crecimiento durante el 2008, 2009, 2010 y 2011 para llegar a la estratosférica cantidad de 1 billón de usuarios al mes (a nivel mundial) en el 2012, lo que significa 5.5 billones de historias al día.

Simplemente en México hay 47 millones de usuarios al mes, por lo que encontramos (en promedio) 100 historias al día en el celular y por eso trasciende la información que compartimos a través de esta red.

Algo que mencionaba Anasofía Sánchez es la importancia de las imágenes ya que mensualmente y sólo en México se comparten 553 millones de fotografías, lo que genera 7.2 billones de likes y 2.2 millones de comentarios y, con 353 millones de updates, nuestro país es el quinto con más usuarios en el mundo.

Nuevamente toma relevancia e impacto lo que subimos a Facebook, por esta razón, toma en cuenta estas 10 recomendaciones:

1. Cuida tu ortografía.

2. Trata de no publicar cuando estés enojado ni lances maldiciones a ver a quien ‘le queda el saco’.

3. No es recomendable subir todo lo que haces o ‘se cansarán de ti’.

4. Evita compartir tu ubicación en donde quiera que estés, además de que te vuelves blanco fácil; por ejemplo, ir a la Farmacia no aporta mucho (a menos que le agregues información como si hay envío a domicilio, el teléfono y descuentos) eso es información de valor.

5. Otorga el crédito al fotógrafo, autor o responsable de publicaciones originales.

6. No creas que un like o comentario va a cambiar la situación política, religiosa o social.  Mejor infórmate, consulta opiniones de expertos y lo más importante: escucha.

7. A veces ‘está permitido’ pedir ayuda para concursos y solicitar likes pero no abuses.

8. Cuando se abra una discusión trata de solucionarlo en persona, si no se puede levanta el teléfono y en última instancia hazlo por inbox.

9. Recuerda que madurez es llorar en silencio y en solitario, sin publicar tus problemas y detallar todo tu drama en redes sociales.

10. Procura no ‘presumir’ de más tus bienes.  Los amigos de tus amigos pueden no ser los tuyos.

Genera y trabaja tu propia marca en Facebook, al principio puedes ‘sonar’ a copia pero poco a poco encontrarás tu identidad.  Recuerda que una marca es una colección de imágenes en la mente del consumidor (Octavio Regalado).

Sólo define qué quieres que se imprima en la mente de la gente… si lo que eres, si lo que haces, si lo que tienes o lo que no eres, haces ni tienes.

Alejandro Pérez Pineda
Sígueme en Twitter:
@alexperezpineda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s