Malos empleados

“En el arte como en la vida no hay malos motivos; hay motivos mal empleados”
Ricardo Guiraldes.

Hace algunos días en una reunión coincidí con una amiga empresaria. Tenía mucho tiempo que no nos veíamos por cuestión de agendas y vida familiar. Después de ponernos al día en varios temas personales, inevitablemente como buenas empresarias comenzamos a hablar de nuestro respectivo día a día desempeñando ese papel y no podía faltar comentar sobre nuestras experiencias con nuestros empleados. Comenzó a platicarme de la alta rotación que ha tenido la gerencia de ventas y mi reflexión empezó cuando me dijo: -No sé por qué razón me sucede esto. Son personas que han ganado ese puesto porque han demostrado ser los mejores vendedores de su región y considero por ende que serán los mejores líderes para todo el equipo de ventas, transcurre poco tiempo y me doy cuenta que no es así porque no tienen los mismos resultados.- Mientras ella continuaba con su comentario, mi mente empezó a recordar ese fenómeno que  en algún momento creía existente y que incluso llegué a experimentar en algún momento; ¿Existen los malos empleados?

Después de que terminó con su plática sobre la alta rotación de gerentes le hice esa pregunta: -¿Crees que existan los malos empleados? Ella me contestó: -¡Claro que existen! ¿no escuchas lo que te estoy platicando? a lo cual le respondí: -Por supuesto que te escucho y por eso es mi pregunta. Hace algunos años yo también pensaba igual que tú pero ¿sabes? no existen los empleados malos, sino más bien están mal empleados.- Con una cara de asombro me respondió: ¿Cómo? ¡no  entiendo!

A continuación escribiré mi reflexión sobre ello, misma que le expliqué en su momento a ella.

Si tienes un excelente vendedor, el mejor de tu equipo, ¿porqué lo mueves? no porque sea el mejor vendedor quiere decir que va a ser el mejor gerente o director y, si tienes al mejor dirigente no quiere decir que vaya a desempeñar el mejor papel como vendedor. Cada pieza es clave dentro de una organización y tiene un por qué.

Esta plática me llevó a comparar una organización empresarial con una orquesta sinfónica. Ésta última está compuesta por músicos especialistas en cada instrumento. Personas que aman haber estudiado y entregado su vida a él, son los mejores y por ende, al formar parte importante de una orquesta necesitan de alguien que sepa la importancia de cada uno y les indique el momento de participar solos o en compañía para sacar adelante y con éxito un concierto, entonces; ¿Pondrías al pianista a tocar el arpa? o ¿Pondrías al director a tocar el violín? todo esto en pleno concierto. ¿Crees que sería digno de ovación y sobre todo de éxito? seguramente no, sería un caos, y probablemente los comentarios serían los siguientes; -El que toca el arpa lo hace pésimo y me extraña porque en un concierto anterior tocó maravillosamente el piano- y:  –el que toca el violín estaba muy distraído observando a los demás, queriendo dar indicaciones, como si fuera el director-.

Los comentarios no han sido más atinados. ¿Por qué si tienes al mejor pianista lo pones a tocar el arpa? y ¿por qué si tienes al mejor director lo pones a tocar el violín? por amor a la música y a su trabajo no se negarán a hacerlo pero piensa antes de actuar. Cada músico tiene su lugar en la orquesta y es especialista en su instrumento, lo mismo pasa con el director.

Así es que, volviendo al tema de mi amiga, si tienes al mejor vendedor no lo muevas de su especialidad, puedes incentivarlo con otras cosas pero dentro de su mismo canal. En conclusión, considero que no hay empleados malos, sino más bien están mal empleados, aunque es importante destacar que, la actitud, la disposición y el entusiasmo dependen de cada uno y definitivamente esa es otra historia.

Ánimo y éxito!

Milliongirl

Sígueme en twitter: @Imilliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s