Necesito un diseñador gráfico: Consejos para elegir a un diseñador o despacho

 

Formar un buen equipo de trabajo para comenzar o hacer crecer tu negocio, es un paso vital en el desarrollo de estrategias y alcance de objetivos. Buscamos características ideales en las personas con las que pasaremos buena parte de nuestro tiempo trabajando y cada área y cargo necesita un perfil específico, ¿Qué se requiere para el área de diseño?.

Primero define si vas a requerir continuamente trabajo de diseño. Si requieres un logotipo, tarjetas de presentación, empaque, papelería en general y  publicidad única (un sólo diseño) entonces es mejor contratar servicios externos. Si requieres cambio continuo en tus empaques y publicidad, o tiene alta rotación de productos o servicios, quizá debas considerar tener dentro de tu equipo base a un diseñador.

¿Qué características debes buscar en un diseñador o despacho?

Creativo: Las soluciones y opciones que te pueda brindar para los diseños pero también para los materiales y difusión pueden beneficiarte si se trata de alguien que tiene la innovación como una constante en su trabajo.

Proactivo: Requieres alguien que te ofrezca soluciones a los problemas y no viceversa, además  alguien que al detectar las necesidades de tu producto y empresa, pueda tener la iniciativa de solucionar de manera efectiva.

Entusiasta:   Es muy probable que de entrada desconozca el área de tu negocio o producto, si tiene el interés y entusiasmo de conocer a sus clientes y lo que hacen, será mucho mejor el resultado que te proponga. No tiene que volverse un erudito en tu área, pero si notas que  pregunta,  se interesa e incluso investiga un poco, es un punto a favor.

Versátil:  Además de diseñar conviene que sepa un poco de materiales de impresión, técnicas y costos. Parece obvio pero no lo es. En el área del diseño visual, hay quienes se especializan en diseño y no se enteran de procesos de impresión, no se actualizan y desconocen nuevas opciones y costos, así mismo hay quienes se dedican sólo a la impresión y pierden practica en el diseño. Un despacho seguramente esta actualizado en las dos áreas, pero si vas a contratar a alguien convendría que preguntes qué tanto conocimiento tiene del tema. No se requiere que sea experto pero si que esté actualizado.

Presupuesto: un diseñador experimentado cobrará mas altos sus honorarios; si bien no debes menospreciar este rubro dentro de tu negocio, debes buscar un prospecto que se adecue a lo que destinaste para el área. No pretendas pagar poco por un buen diseño.

Un aspecto importante es conocer un poco el temperamento del diseñador; en ocasiones debido a su naturaleza artística, ellos consideran que sus ideas finales deben ser aceptadas sin modificaciones pues tienen la sensación de que hacerles cambios es atentar contra su creación. Para cierto tipo de trabajos  esto está bien y es útil, pero si no es tu caso conviene que desde el inicio preguntes si la cotización incluye modificaciones y sugerencias hechas por ti y cuántas permiten. Entendamos que para el diseñador es necesario limitar las modificaciones pues cada una requiere de trabajo, dejarlas “a libre demanda” a veces incurre en cambios pequeños sólo por indecisión y  poca reflexión por parte del cliente convirtiéndose en trabajo innecesario y tiempo perdido.

Lo importante es conocerse para comenzar a trabajar y dejar en claro los límites y alcances para evitar futuros conflictos. Recuerda no menospreciar la parte de diseño y por tanto, tener el mismo cuidado al elegir tu personal como lo haces con cualquier otra área.

Aline B. Suárez del Real Islas
Sígueme en Twitter: @ursulaamaranta
www.loquenoentraen140caracteres.blogspot.com
aline.suarezdelreal@gmail.com

Un comentario en “Necesito un diseñador gráfico: Consejos para elegir a un diseñador o despacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s