7 sencillos pasos para hacer una investigación de mercado

Si estás iniciando un negocio o deseas hacerlo estamos seguros que ya tienes en mente la información que deseas obtener de algunas fuentes. Sin embargo es recomendable hacerlo mediante un procedimiento que te permita organizar y analizar la información recibida para poder usarla. Debe quedar claro que lo más importante de obtener información es que debe ser usada, de nada sirve tener datos, si no los aprovechamos.

Encontrarás de gran utilidad realizar un estudio de mercado siguiendo las acciones que Meyer y Allen proponen y enlistamos a continuación:

Paso uno: Analiza tus necesidades de información:

  • ¿Necesidades del cliente?
  • ¿Perfil del cliente?
  • ¿Qué le gusta o disgusta?
  • ¿Qué hay acerca de la competencia?
  • ¿A qué tipo de personas es más probable que les guste tu idea?

Paso dos: Comienza con datos secundarios:

Inicia tu investigación reuniendo información de bases de datos, entidades gubernamentales, etcétera. (Si tu producto es nuevo es probable que no encuentres información suficiente, por lo que puedes omitir este paso).

También te compartimos un vídeo que te puede gustar:

Paso tres:  Recopila datos primarios:

El diseño y aplicación de encuestas es una práctica muy conocida; básicamente tú eres quien determina el tipo de información que consideras importante para tu investigación.

Paso cuatro: Organiza tus datos:

Si tienes mucha información, es importante que presentes tus informes mediante gráficas y siempre registres los resultados.

Paso cinco: Analiza tus datos:

  • ¿Tienes un mercado meta para tu idea?
  • ¿Qué tan grade es?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
  • ¿Debes corregir el rumbo o ir hacia delante?

Paso 6: Implementa una estrategia:

  • ¿Qué sigue después de obtener los resultados?
  • ¡Es importante escribir un plan de acción!
  • ¿Cómo, cuándo y dónde empezarás?
  • Es tiempo de tomar decisiones.

Paso 7: Evalúa tus acciones:

Las acciones deben evaluarse periódicamente de manera sistemática.

Es importante mencionar que un estudio de mercado es un proceso continuo que no finaliza con el primer o un sólo estudio, se deben hacer otros con cierta regularidad debido a los cambios de la población, a nuevas tendencias, gustos, necesidades, modas, etcétera. El mundo cambia y los mercados también. Por ello, es importante que siempre estés alerta al comportamiento de éste.

Recuerda: Tratar de venderle al mercado equivocado implica destinar recursos humanos y económicos extra irrecuperables.

Si deseas poner en práctica estos conocimientos te recomendamos el simulador de negocios Emprendiendo Conect y su video juego QBS de Trivias de Marketing.

6 comentarios en “7 sencillos pasos para hacer una investigación de mercado

  1. Este tema es tan importante ya que vivimos en un mundo de negocios donde el mercado cambia, en donde las ventas están siempre presentes en nuestra vida cotidiana

    Me gusta

    1. Hola Andrres, necesidades del cliente tiene que ver con las expectativas que el cliente tiene sobre el producto; que podrian ser calidad requerida, calidad esperada y calidad potencial.
      Perfil de Cliente; tiene con el tipo de neceidades que el ese cliente tenga del producto, es decir el producto determina ese cliente, si eres distribuidor de materia prima para hamburguesas, ya sabes a quienes va dirigido tu producto, si tu eres restaurantero, tu eres el cliente perfil para una empresa que distribuya alimentos para restaurantes o la infraestructura para para los mismos, tales como coccinas idustriales, implementos para la misma etc.
      Tambien se usa para determinar el perfil orientando el estudio o basandiolo por Raza, Sexo, Edad, Estudios, Profesión, Nivel Social, Nacionalidad, Lugar de Residencia, Lugar de Trabajo, Persona Natural, si es una Persona Natural o Persona Jruidica, ya esto nos va derivando otro tipo de investigación y se va decantando hacia lo que necesitamos conocer en la investigación de Marketing.

      Me gusta

  2. Gracias por la información que suben a suben a esta cuenta, valiosísima.
    Recomiendo abrir espacios para que se hagan blogs más especializados, yo por ejemplo inicié mi negocio de purificación y distribución de agua, podría compartir mis experiencias de estos 6 meses y a la vez tendría el conocimiento de colegas con mayor experiencia y tener además la visión de Ustedes. Gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola Pedro Silva. Con mucho gusto, este espacio está abierto para que, aquellos como tú, que puedan aportar valor para todo aquel que nos visite, lo hagan compartiendo sus experiencias. Si decides iniciar colaborando en Vivo Emprendiendo, en una sección especializada, puedes ponerte en contacto con el staff editorial en editorial@emprendiendo.mx Saludos afectuosos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s