Brand Hunting: Ver el futuro hoy… o morir en el intento

En el pasado Congreso Internacional de Marketing, celebrado en el Colegio de Estudios Superiores México y que tuvo la participación de Octavio Regalado, fundador de InteleKia y cofundador de dosensocial y Marketeros Nocturnos, Luis Maram Director de marketing en Expok, Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Corporativas, Anasofía Sánchez, Directora de negocios para Facebook México entre otros, hubo una conferencia en especial que llamó mi atención: Brand Hunting teniendo a las hermanas Sandra y Gaby Arriaga como ponentes.

Hablaron de la importancia de anticiparse a una tendencia, identificando conductas y rasgos característicos en el comportamiento y accionar de la gente, que efectivamente muestra que se están moviendo, pensando o actuando de una manera diferente.

Hay un ejemplo muy claro para ilustrar esta situación: El caso de Blockbuster.

Hace unas semanas Joseph P. Clayton, CEO de Dish Network Corp, empresa que adquirió a Blockbuster Inc en 2011 hizo una desatinada declaración “Esto no es una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores se está moviendo claramente a la distribución digital de entretenimiento en vídeo” con lo cual reafirma su desconocimiento de esta tendencia, ya que el decir ‘se está moviendo’ está muy lejos de la realidad, la cual evidencia que ‘hace mucho tiempo se movió.’

A pesar de que Blockbuster cuenta con franquicias en muchos países, los cuales están tomando acciones para no compartir el destino fatal de su matriz, todo parece indicar que ‘la suerte (aunque no tiene nada que ver el azar) ya está echada’

¿Cuáles fueron los ‘errores’ que cometieron y no tuvieron la visión para evolucionar?

Definitivamente ignorar el futuro de su público, esa miopía en la innovación que les impidió ver que el consumidor no quiere perder tiempo ni ser castigado, que la televisión dejó de ser el medio para ver películas y sobre todo, que el cliente quiere que sepas quién es, que le entregues opciones personalizadas de acuerdo a su historial, a su perfil y por ende, a sus gustos.  Blockbuster: Crónica de una muerte anunciada, disponible en Netflix.

El anticiparse a una tendencia no es tarea fácil, debe gestarse un fuerte cambio para que se diferencie entre una moda o movimiento. Ese factor puede ser un cambio de valores o de hábitos (la sociedad e incluso las personas no cambian esto con facilidad).

En la actualidad, la tecnología, lo estético antes que lo práctico, el cuidado por el planeta, los animales, el rescate de lo artesanal, lo reciclable y ‘retro’ están marcando la pauta y siendo algo constante en el pensamiento de las personas.  El secreto de la permanencia de una empresa es entender el cambio, el contexto y anticiparse a una tendencia.

Y aunque podemos estudiar, buscar anticiparnos, estar al pendiente de los cambios sociológicos, culturales y tecnológicos, es un hecho que no podemos ver el futuro en base a lo que existe hoy.  Y si no, también pregúntenle a Kodak.

Aunque no habla propiamente de la estrategia, identificación o estudio de las tendencias, un sitio muy interesante para ilustrar un poco la importancia – en el sentido comercial – es: http://www.trendhunter.com/ pueden visitarlo para que se den una idea.

Alejandro Pérez Pineda
Sígueme en Twitter:
@alexperezpineda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s