¿Por qué hay tantas Apps gratis? Conoce los 6 principales modelos de ingresos en la Web

Me preocupan mucho los comentarios que llego a escuchar de personas que piensan que todo lo digital debe ser gratis por naturaleza. Algunos consideran que una película o una canción copiada no es un robo porque no hay nada físico de por medio y otros opinan que el software debería ser gratuito. Es preocupante cómo los usuarios finales no están dispuestos a entregar valor de vuelta por el valor que reciben.

Lo cierto es que muchas empresas también tienen ese problema. Netflix, por ejemplo, prevé un futuro en donde todo el contenido de entretenimiento se consumirá de forma digital por módicas sumas de dinero. Sin embargo, hasta hace poco, Netflix no era productora de contenido y veo difícil que comprendan del todo el enorme esfuerzo humano que implica la producción de una película como, por ejemplo, Los Vengadores.

Por otro lado, existen muchas empresas que dan servicios gratuitos y aún así cotizan por muchísimo dinero en las Bolsas de valores como Facebook. Eso ayuda a perpetuar el mito de que todo lo digital debe de ser gratuito. Pero la realidad es otra.

Toda empresa que en principio ofrece algo gratuito debe obtener una compensación por otro canal, vendiendo algo más a otro mercado. Por ejemplo, la mayoría de las Apps y juegos que son “gratuitos” venden la “atención de sus clientes” pues colocan anuncios en lugares clave donde es difícil ignorarlos, por tanto, nosotros nos convertimos en el producto que estas empresas venden a otro mercado. Existen otras aplicaciones o servicios Web que venden información sobre nosotros (no de manera directa porque es ilegal) como por ejemplo Facebook o Google.

Si bien sería una tarea titánica hacerle ver a todo un mercado que sus productos “gratuitos” no lo son tanto, creo que este Blog es un medio excelente para atacar el mito desde otro de sus pilares.

Así como hay consumidores que piensan que todo lo digital debe ser gratuito, hay emprendedores que piensan que dando las cosas gratis y volviendo popular una marca se obtiene el éxito. Este mito se ve reforzado por historias de “éxito” como la de Instagram que jamás cobró por sus servicios y aún así se vendió por mil millones de dólares. Esos casos son posibles pero muy raros.

Si quieres emprender un negocio con servicios Web, aplicaciones para teléfonos inteligentes o con un canal de YouTube debes establecer adecuadamente los modelos de ingreso.

El modelo de ingreso es la forma por la cual le entra dinero a tu empresa (ya sea un gran corporativo o una micro empresa). Existen seis modelos de ingresos genéricos de los que te puedo platicar rápidamente.

Primero veamos la venta por unidades. En este modelo se obtienen ingresos por cada pieza o copia de un producto que se venda. Por ejemplo, entre más Cocas se vendan en una tienda más ingreso habrá. En el mundo digital este modelo también es importante en la venta, por ejemplo, de canciones o Apps en tiendas como iTunes.

También está el modelo de transacciones. En este caso se cobra por cada vez que un usuario emplea un servicio. Por ejemplo podemos citar las compañías de teléfonos que cobran por minuto o Ticketmaster que cobra por cada vez que compras boletos para algún evento.

Las cuotas de suscripción son populares en servicios digitales como Netflix o Spootify pero también se usan en las revistas o los clubes de compra.

El licenciamiento es un modelo en el que se cobra para darle a alguien permiso de utilizar algún contenido digital o con propiedad intelectual. Por ejemplo las cuotas que uno tiene que pagar para poder utilizar Office de Microsoft o lo que te pide Disney por poner sus personajes en tu producto.

Las comisiones por transacciones son modelos populares en las empresas de servicios financieros o de representación. Aquí se cobra en función de los montos de una transacción, es la comisión del representante.

Finalmente está el modelo de publicidad. En este caso se vende un espacio que pueda capturar la atención del cliente para que un tercero anuncie algo. Este es el modelo que discutíamos anteriormente y que emplean muchas Apps.

Cualquier emprendedor que desee lanzar un negocio tecnológico (o no) debe saber elegir un modelo de ingresos que permita a su empresa sobrevivir a largo plazo. Los modelos de ingresos no son estables y puede llegar a necesitar cambios (por amenazas o por oportunidades) pero las empresas estables y con éxito a largo plazo tienen un plan de negocios con un modelo de ingresos más solido que “vender la empresa a mil millones de dólares”.

Lic. Juan Esteban Sánchez Rodríguez
Tutor de Negocios en el Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Hidalgo.
Director General de Galería 24

2 comentarios en “¿Por qué hay tantas Apps gratis? Conoce los 6 principales modelos de ingresos en la Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s