¿Qué tiene que ver Spiderman con los Emprendedores?

 “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” ¿Quién dijo esta frase que va tan bien con los emprendedores? fue el tío de Spiderman, el tío Ben; se lo dice aun sin saber que poseía súper poderes, si Peter Parker decide  hacer uso de ellos para beneficiar a la ciudadanía, hacer justicia y perseguir a los villanos, fue gracias a esas palabras.  ¿Qué tiene que ver la historia de este súper héroe con nosotros?.

En esta frase se habla del poder como el talento especial y súper dotado que le fue otorgado y  de cómo frente a esto debe decidir; si hacer uso de éste para un beneficio personal o tomar la responsabilidad de utilizarlo en beneficio de otros.

Puede ser que también hable de  “poder” como la capacidad  que se tiene para influir, hacer que se ejecuten las órdenes y las acciones hacia lo que alguien quiere, aprovechando una posición superior frente a otros; pensemos que en el orden jerárquico se tiene más poder entre más arriba se encuentre.

Desde cualquiera de las dos definiciones, la frase tiene mucho sentido y aplica (o debería) al ámbito emprendedor.

Sabemos de las características de un emprendedor: ese espíritu inquieto que te lleva a cuestionarte si debes quedarte  con lo seguro o ir mas allá. Quizá has contestado algún test y  has reafirmado que lo eres, haz hecho ya uno o varios negocios, eres creativo, activo, ves oportunidades de negocio con facilidad,  todo aquello que  caracteriza a los emprendedores; sin embargo ahora debes saber que junto a ese talento innato o que desarrollaste hay una responsabilidad que ejercer y evadirla sería dejar incompleta la misión. Ese poder que tienes y que  te diferencia, lleva consigo la tarea de contribuir positivamente con tu entorno.

Tus clientes, tus colaboradores, tus socios, tu comunidad son parte de esta responsabilidad. Contribuir a su desarrollo debe ser parte de tu motivación y debes buscar tu propio crecimiento para poder proyectar y aportar algo coherente y positivo.

Esto no debe ser ya un viaje en solitario y egoísta, si bien la libertad financiera y un mejor nivel de vida económico son parte importante en la decisión de emprender, hay que  entender que el mundo exige de nosotros formar parte del cambio y éste va dirigido hacia un capitalismo humano preocupado por una mejor calidad de vida que implica, además de poder adquisitivo, desarrollo personal, plenitud emocional y aspectos como la familia, tiempo libre, carrera profesional, salud y educación. ¿Parece que no deberían esos aspectos formar parte de tu responsabilidad? El tema es amplio y tiene sus límites, no puedes ir más allá de lo que en realidad te corresponde, no puedes apropiarte de la vida de quienes trabajan contigo, no puedes coartar su libertad, delimitar los alcances podría ser el primer paso, pero un buen parámetro para esto es  entender que deberías tener un deseo genuino y desinteresado por aquellos que colaboran para hacer funcionar tu negocio porque si es así, entonces no terminarás usando tu poder (talento o poder jerárquico) para obtener resultados que sólo te beneficiarían a ti.

El camino para cumplir con ésta responsabilidad te llevará a tu propio crecimiento. Darle rienda suelta al espíritu emprendedor te permitirá descubrir el gusto por asumir junto con tu talento, esta responsabilidad. Después de todo, si Spiderman hubiera elegido hacer uso de su poder sólo para beneficiarse a sí mismo, estaríamos hablando de un súper villano y no de un súper héroe. A ti ¿Qué te gustaría ser?

Aline B. Suárez del Real Islas
Sígueme en Twitter: @ursulaamaranta
www.loquenoentraen140caracteres.blogspot.com
aline.suarezdelreal@gmail.com

3 comentarios en “¿Qué tiene que ver Spiderman con los Emprendedores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s