FLUJO DE EFECTIVO. El “oxígeno” de tu negocio

El flujo de efectivo es el efectivo disponible proyectado, calculado a partir de acumulaciones de efectivo proyectados menos gastos en efectivo proyectados. Particularmente para micro o pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas la administración del flujo de efectivo es un factor crítico para lograr sus metas; si son capaces de pronosticar su superávit, déficit o pagos de contado,  potenciales, se ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Es muy común escuchar que los emprendedores dicen que tienen muchas ventas o una larga lista de donadores pero no tienen dinero. Para determinar el flujo de efectivo es necesario registrar sólo las entradas y salidas de efectivo de tu cartera o cuenta bancaria, si hoy vendes algo a crédito no puedes registrarlo o si compras materia prima a crédito, sólo los registrarás hasta que realmente recibas o pagues el dinero.

Básicamente los emprendedores tienen que presupuestar sus egresos y sus ingresos cada mes, y esta situación en su conjunto se conoce como flujo de efectivo, las partes principales del flujo de efectivo son las siguientes:

Flujo de efectivo
Flujo de efectivo

Al Flujo de Efectivo, no lo subestimes, parece algo muy simple y obvio pero es un tema fundamental para entender la realidad de un negocio.

Empecemos por entender como aplica en el día a día. ¿Qué pasa cuando la fecha de pago de tu tarjeta de crédito vence antes de que recibas tu sueldo? Si no tienes efectivo para cubrir el pago, tus acreedores no van a aceptar un simple “no tengo dinero”, tienes un problema de Flujo de Efectivo. Muchas veces, muy buenos negocios se van a la ruina porque los dueños pensaron que podían meterse a una oportunidad mucho más grande de lo que podían soportar con su Flujo de Efectivo.

Un ejemplo rápido que cita un emprendedor: Su padre llegó a ser el productor avícola número 1 con ventas de más de cien mil pollos por semana. Un distribuidor en crecimiento acelerado comenzó a comprarle cada vez más… pero a crédito. Como él también quería crecer siguió entregando. Pronto se agotó su Flujo de Efectivo y no tuvo para comprar más alimento para las aves… Como podrás imaginarte el negocio quebró. Por alguna razón, en ocasiones, creemos que al tener grandes inventarios e instalaciones podemos vivir un tiempo sin dinero. Grave error. Es como pensar que si tienes puesto tu traje de baño puedes dejar de respirar bajo el agua.

“El efectivo es el “oxígeno” de tu negocio”.

Es inminente que, para cada negocio, para cada cliente, para cada solicitud, para cada idea, siempre revises tu capacidad de Flujo de Efectivo.  Por ejemplo: Si un cliente está dispuesto a comprarte 10 veces tu producción normal pero pagándote a 90 días contra la entrega:

¿Podrás invertir lo que requieres para producir tanto y esperar después noventa días sin “oxigeno”?

¿Cómo generarás el suficiente efectivo para producir más y luego esperar noventa días?

¿De dónde sacarás el dinero para soportar los gastos de operación durante esos noventa días?

¿Cómo utilizarás el efectivo que tienes para producir 10 veces más?

¿Qué pasa si en esos noventa días te llega otra oportunidad de negocio que requiere efectivo?

_________________________________________________________________________

SI DESEAS CONVERTIRTE EN UN EXPERTO MANEJANDO FLUJOS DE EFECTIVO SALUDABLES TE RECOMENDAMOS PRACTICAR CON EL SIMULADOR DE NEGOCIOS EMPRENDIENDO EN SU VERSIÓN STEEL

El más excitante juego de negocios
El más excitante juego de negocios

2 comentarios en “FLUJO DE EFECTIVO. El “oxígeno” de tu negocio

  1. WOOOOOOOW. Siempre he dicho que el tamaño de tu proyecto es del tamaño de tu capital de trabajo. Por lo tanto estoy en total acuerdo con este artículo ¡Lo he experimentado en carne propia! Ahora estoy leyendo una manera mucho más profesional de decirlo. De hecho, es la mejor manera de leerlo/escucharlo con la que me he topado en toda mi vida. Sencillamente, este artículo está ¡SENSACIONAL! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s