Miedo a emprender

“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.”
Alejandro Dumas. (1803-1870) Escritor francés.

Incremento del metabolismo celular, aumento de la presión arterial, de la glucosa, de la actividad cerebral y la coagulación sanguínea. La sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina), agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente… es cuando el miedo se hace presente.

Aunque estas sensaciones al leerlas puedan parecer tal vez como cambios fisiológicos que le pasan a algún súper héroe al momento de su transformación, todos sabemos que no es así, son sensaciones que alguna vez hemos experimentado y que nos han marcado para nuestro comportamiento presente.

Hace algunas semanas estuve en una reunión con un grupo de amigos. Uno de ellos se encontraba ante la disyuntiva de conservar su empleo o dejarlo y emprender esa idea que lo trae intranquilo desde hace algunos años. El grupo de amigos que tenemos es mixto, es decir, algunos somos emprendedores con actuales empresas, otros son empleados con muy buena remuneración económica y que siguen ahí por ello, no porque disfruten su trabajo y otros que les encanta su condición de empleado, son los mejores en ello y nunca les ha pasado por la cabeza emprender. Así es que la retroalimentación fue completa.

Antes de que todos comenzaran a dar sus puntos de vista, me di a la tarea de cuestionarles en especial a los que no han emprendido (y que ese sueño lo han traído siempre). Ustedes, ¿Por qué no lo han hecho?. Inmediatamente uno de ellos me contestó, -Yo, por miedo, esa es la razón-, me aterra que esa idea que me parece fantástica resulte un fracaso y quede en completo ridículo.

Otra amiga me respondió, -mi miedo es no poder llegar a tener estabilidad económica similar a recibir quincenalmente un “sueldo seguro”-. Siguiendo con las respuestas otro de ellos comentó; -a mi me da miedo invertir una gran cantidad de dinero, que el negocio no sea exitoso, endeudarme, quebrar y nunca recuperar esa inversión-.

Sea cuál sea tu miedo, te comento que es muy válido y nada cuestionable. Al final del día todos y cada uno de nosotros vivimos las consecuencias de nuestras decisiones.

Si eres del grupo de los que tienen una idea y quieren convertirla en algo productivo y ser emprendedores pero te identificas con alguno de los “miedos” que mencioné con anterioridad, tengo muy buenas noticias, ya que actualmente existen un sin fin de herramientas como, simuladores de negocios, guías, libros, seminarios, conferencias, colecciones en vídeo que puedes tomar como “norte” para empezar y lo más importante (que es el efecto que causan en especial los simuladores de negocios) darte cuenta de dos cosas; o reafirmas que lo que quieres es lanzarte a vivir todo lo que trae consigo ser emprendedor o descubres que no es lo tuyo y que te estabas aferrando a algo que al final de día no disfrutarías y convertiría tu vida real en algo catastrófico.

Este tipo de herramientas te ayudan a vivirlo sin tener que arriesgar tu dinero y lo más importante tu equilibrio emocional y personal en la vida real. Aprovéchalas y descúbrete.

No dejes que el miedo se convierta en pánico y te paralice. Contrólalo. Úsalo como tu motor de impulso, como diría el poeta latino Quinto Horacio: “Quien vive temeroso, nunca será libre.”

Un comentario en “Miedo a emprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s