La ética en los negocios o ¿por qué jamás debes servir una Coca-Cola caliente?

Imaginen esta situación: un día muy cansado en la oficina o el trabajo atendiendo clientes. Hace mucho calor, el sol esta hasta en lo más alto del cielo. No puedes ver la hora para poder ir a comer y relajarte un momento. Finalmente llega la hora, ilusionado e inocente te diriges a una cafetería que tu sabes no es la mejor del rumbo pero el hambre apremia. Quizás necesitas un pequeño “levantón” de energía y como el calor lo amerita piensas en  pedir una Coca-Cola. Llegas a tu destino, ordenas algo sencillo y tu refresco. Lo imaginas frío, refrescante y servido pronto. Apenas terminas de dar la orden e incluso pagar cuando… ¡la Coca-Cola está caliente!

¿Por qué sirven una Coca caliente? ¿Por qué? ¿Acaso a alguien le gustan las Cocas calientes? ¡Yo no conozco a nadie!

Pasado el coraje que esta situación me causó la semana pasada apenas me hizo darme cuenta de que era un cuestión de malos modales (hay libros enteros de los buenos modales en la mesa y eso incluye la mejor forma de servir ciertas bebidas) pero cuando esta situación ocurre en casa es muy diferente a cuando ocurre cuando consumes en un negocio. ¿Aceptarías comida servida fría? ¿pantalones mal cocidos? ¿crees que cualquier empresario se atrevería a ofrecerte estos productos? ¿Entonces por qué dan Cocas-Colas calientes?

En mi opinión es una cuestión derivada de la escasa educación en ética empresarial.

Hablar de la ética en los negocios es delicado para el escritor u orador y potencialmente complicado o aburrido para el lector. Sin embargo, la ética en los negocios es un tema fundamental que incluso los emprendedores deben tomar en cuenta al momento de diseñar sus negocios o atenderlos. Por la falta de ética en los negocios es que estamos en donde estamos. Gran parte de la crisis financiera de 2008 derivó de las malas prácticas que bancos y calificadoras financieras cometieron en años anteriores.

Estos ejemplos quizás se perciben muy lejanos, pero basta con voltear a ver las prácticas que lamentablemente podemos llegar a ver en los pequeños negocios aquí en México. Kilos que no son de kilo, litros de 900 mililitros, productos que se venden caducos o en mal estado, bebidas alcohólicas adulteradas, publicidad engañosa (no sólo en la televisión, también los “marchantes” del mercado), son sólo algunos ejemplos de los problemas de ética empresarial que se pueden encontrar todos los días.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la Coca-Cola caliente? Quizás no sea un problema grave pero el principio para remediar todas estas situaciones es, en mi opinión, el mismo: el imperativo categórico. Ya sé, suena como un término muy elevado, complicado, y de hecho lo es, pero se puede resumir de una manera muy sencilla: no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti.

¿Crees que la persona que me sirvió esa Coca caliente estaría muy feliz si yo le vendiera una igual? ¡Claro que no! y yo jamás lo haría porque a mí no me gusta que me lo hagan. ¿O acaso imaginas a esas gasolineras que venden litros incompletos aceptando pagos incompletos?

Entiendo que es muy complicado hacer ver a una sociedad inmersa en el juego de: “El que no tranza no avanza”, que es importante conducirse adecuadamente con el resto de los seres humanos, pero tú lector puedes comenzar a hacer la diferencia.

Lic. Juan Esteban Sánchez Rodríguez
Tutor de Negocios en el Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Hidalgo.
Director General de Galería 24

Un comentario en “La ética en los negocios o ¿por qué jamás debes servir una Coca-Cola caliente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s