¿Qué son los FIBRAs? Te presentamos una alternativa para invertir en bienes raíces sin la necesidad de construirlos, comprarlos o arrendarlos

Este modelo de inversión y diversificación de la inversión llamado FIBRA (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) permite invertir en el mercado inmobiliario sin la necesidad de comprar y rentar inmuebles. Esto se logra a través de la inversión pública en la Bolsa de Valores.

Antecedentes

Los FIBRAs se basan en un modelo norteamericano conocido como REITs (Real State Investment  Trust) y llegan a México en el 2011, después de casi 10 años de intentos por incluirlos dentro del portafolio de activos bursátiles. México es el primer país de Latinoamérica en operar legalmente este modelo de inversión.

¿Cómo funcionan?

a) Como primer paso se establece un Fideicomiso.

b) Después los propietarios de algunos inmuebles calificados incorporan sus propiedades a este sistema, para ello el Fideicomiso evalúa y aprueba o no, la inclusión de dichos inmuebles que deben cumplir con los requerimientos establecidos por cada FIBRA.

c) Una vez aceptado, el propietario lo aporta al Fideicomiso a cambio de una retribución económica y el Fideicomiso le entrega sus CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) tras haberlos listado en el mercado de capitales de la BMV. Posteriormente el propietario seguirá percibiendo el ingreso de sus rentas a través de dividendos.

d) El Fideicomiso se encarga de la administración, operación, promoción y mantenimiento de los inmuebles y, a diferencia de las empresas que entregan sus dividendos en una sola exhibición, los FIBRAs lo hacen 4 veces al año, de manera trimestral.

Por ley los Fideicomisos distribuyen el 95% de las utilidades de las rentas entre los inversionistas tenedores de los CBFIs.

¿Cómo se obtienen las ganancias en este sistema?

Los FIBRAs son un sistema mixto de inversión mediante el cual se perciben beneficios por tres vías:

  • Dividendos. A través de las utilidades obtenidas de las rentas menos los gastos de operación. (Renta fija)
  • Rendimientos. Mediante el desempeño en la BMV. (Renta variable) El rendimiento puede generar utilidades si la plusvalía sube, y puede generar pérdidas si el mercado inmobiliario tiende a la baja.
  • Plusvalía. En la mayoría de los casos, éste se incrementa al integrar los inmuebles a un FIBRA.

Tres de los FIBRAs más destacados:

  1. FIBRA UNO: Fue el primer Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces en México y se diversifica en tres sectores: comercial, de servicios e industrial.
  2. FIBRA Hotel: Especializado en hoteles de negocios.
  3. FIBRA Shop: Especialista en centros comerciales.

Para comenzar a invertir en FIBRAs te recomendamos acudir a tu Casa de Bolsa preferida y recibir asesoría previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s