RRHH: El entorno, el ambiente y el espacio

Se dice que las tortugas crecen dependiendo del lugar al que son confinadas y al espacio que tienen para caminar, nadar, correr y trepar.  Pueden medir quince centímetros o alcanzar los dos metros de longitud. ¡Gran diferencia! ¿no?

Un caso muy similar ocurre con las personas ya que para su desarrollo y crecimiento influye de manera sustancial el entorno, el ambiente y el espacio en el que interactúan. Tres conceptos con diferente impacto pero que se complementan para el óptimo funcionamiento de una empresa en cuanto a clima laboral.

El entorno es lo que rodea a la empresa, el sitio en el que se encuentra, los accesos, el transporte, las vías de comunicación, lugares de recreación e interacción. Por ejemplo, si no hay lugares de comida cerca o los que hay son de mala calidad o caros, es bastante recomendable el acondicionamiento de una cafetería, establecer horarios y recomendaciones como evitar la sobremesa (para que otros puedan comer), compartir la mesa, etc.

De igual forma, aspectos como el estacionamiento (de la organización o pensión) y la asignación de lugares son de vital importancia, ya que genera tranquilidad a las personas que llevan su automóvil y evita que desde temprano vengan desgastándose o peleando con el tránsito por querer alcanzar un lugar.

El ambiente depende de una cultura corporativa, así como su correcta aplicación y de la situación de la empresa.  Una organización rígida, inflexible, con las llamadas ‘vacas sagradas’ o preocupada por cuidar los centavos en vez de los pesos, vivirá un ambiente tenso, difícil y de incertidumbre. En cambio cuando hay una cultura de transparencia, puertas abiertas, flexibilidad, alta escucha, retroalimentación, cordialidad y respeto el ambiente cambia y genera sentido de pertenencia, empatía con la organización y también con las personas que colaboran en ella.

Una organización que no restrinja las salidas (por un café, a tomar aire o por algo para almorzar) o limite los accesos a redes sociales e incluso llamadas a números personales pero que establezca acuerdos basados en las necesidades de su gente, propiciará una reciprocidad bien entendida y por ende, el compromiso  de cumplir, responder y trabajar de acuerdo a los tiempos que marque la empresa. Por eso son importantes los acuerdos y la comunicación, para no confundir libertad con libertinaje.

El espacio se refiere al aspecto físico que le corresponde a cada persona en una organización, es decir, su lugar.  El escritorio, silla, mobiliario y herramientas que tiene para trabajar.  No es lo mismo estar concentrado solamente en el proyecto y el tiempo que le queda para entregarlo que distraerse por estar acomodando una calza en el escritorio, arreglando una silla coja o peor aún, rogándole a su máquina para que no se pasme y le permita trabajar.

Asimismo, las recomendaciones para mantener un lugar limpio y ordenado son indispensables y con esto, proyectar una imagen pulcra, profesional y agradable, no sólo a las visitas o clientes, sino a nuestros compañeros de trabajo y poder laborar a gusto.  Evitar comer en el lugar de trabajo, guardar alimentos perecederos en los archiveros o que desprendan olores penetrantes son medidas que se pueden tomar desde un inicio.

Estos pequeños detalles hacen la gran diferencia para que un colaborador rinda, se sienta a gusto y genere un compromiso profundo e intrínseco hacia la empresa. La detección de desperfectos y mantenimiento de sistemas, mobiliario y herramientas deben ser una tarea constante para optimizar el desempeño de los colaboradores.

Alejandro Pérez Pineda
Sígueme en Twitter:
@alexperezpineda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s