¿Qué es el intraemprendimiento corporativo?

“El intraemprendimiento está representado en tres actos: innovación, creación de proyectos y renovación”

-Guth & Ginsberg.

 

Antecedentes.

Según Garzón (2005) el término emprendedor corporativo o intraemprendedor fue inventado por el periodista Doran McRae, en un artículo para la revista The Economist en el año 1976, titulado The Coming Entrepreneurial Revolution: A Survey (La revolución intraemprendedora que se avecina: Un estudio), en donde predijo que en un futuro cercano varias corporaciones debían intentar hacer las cosas de maneras distintas, compitiendo internamente con ellas mismas. En un estudio posterior en 1982, el mismo autor afirmó que las tendencias que había predicho habían dado lugar al surgimiento de los intraemprendedores, en donde los miembros de las empresas cooperaban internamente entre ellos con el trabajo acumulado, se repartían el trabajo futuro y se encargaban de evaluar su desempeño, aplicando en este sentido la competencia intraemprendedora que McRae previó.

En la misma época Glifford y Pinchot (1976), según Garzón (2005) desarrollaban un concepto de empresario intracorporativo, el cual terminó en intraemprendedor, que puntualizan que trata sobre un emprendedor dentro de una organización y además establecieron los principios básicos para crear en las organizaciones el ambiente necesario para que los empleados pudieran comportarse como intraemprendedores y los principales obstáculos que se oponen a la actividad intraemprendedora interna.

Con toda esta variedad de definiciones o conceptos en formación, el siglo 21 definió el emprendimiento corporativo como los esfuerzos de las compañías para establecer u obtener ventajas competitivas sostenibles como base para un crecimiento rentable (Kuratko et al., 2001, 2005).

Puntos clave para el fomento del intraemprendimiento.

  • Espacios: El primer paso es crear los espacios, condiciones y equipos para emprender.
  • Autonomía: Para que los empleados se entusiasmen y propongan proyectos innovadores, se requiere tiempo e independencia.
  • Patrocinante: Un alto director o gerente que motive y apoye al equipo emprendedor fomentará el intraemprendimiento.
  • Compensación: De acuerdo a la cultura de la empresa e inclusive del país se debe definir la forma de compensación salarial para el emprendedor.
  • Dueños del proyecto: Sin duda, uno de los mayores incentivos para los intraemprendedores es el controlar el proyecto. Para los emprendedores es vital participar en el negocio que apoyaron, sentir que les pertenece.

Empresas que aplican este método a nivel internacional:

 

  • En 3M animan a los empleados a proponer nuevos negocios dentro de la empresa. Existe un equipo cuyo propósito es coordinar las necesidades de los intraemprendedores.
  • En Google se permite a los empleados usar el 20% de su tiempo para dedicarse a proyectos de emprendimiento.
  • En Shell funciona el “Game Changer Panel”, equipo emprendedor encargado de explorar, perfilar y mejorar las ideas, y un comité de emprendedores encargado de valorar y financiar los mejores proyectos.
  • IBM inició sus proyectos de emprendimiento con el EBO (Emerging Business Opportunities) solicitando a empleados, clientes, stakeholders e inversores de capital que hagan sugerencias de posibles áreas de negocio donde IBM no esté y tenga un futuro prometedor.

¿Te consideras un intraemprendedor dentro de la organización en la que te encuentras?, ¿Tu empresa ya aplica este método?, compártenos tus comentarios.

Quieres ver el chiste de Intraemprendimiento en “humor emprendedor”–Entra aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s