Organizaciones, lo importante es saber cuándo cambiar

¿Alguna vez ha sucedido en tu empresa que el factor humano siente que los procesos y acciones se pueden hacer de manera distinta con mejores resultados?

¿Sabes identificar las señales que las organizaciones envían cuando requieren un cambio?

¿Conoces los pasos adecuados para asegurar que los procesos de cambio en tu organización sean efectivos?

Si respondiste que si a alguna de estas preguntas, lee este artículo, te ayudará a entender el proceso de crecimiento llamado cambio.

La definición más frecuente que encontrarás de cambio organizacional es: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno y externo mediante el aprendizaje. Esta definición es muy sencilla pero precisa, pues abarca un sin fin de escenarios que nos pueden suceder en nuestras empresas.

Los seres humanos por naturaleza siempre estamos cambiando; cambiamos nuestras percepciones del entorno, de trabajo, de círculos sociales, de domicilio; siempre estamos cambiando, aprendiendo y modificando hábitos. Las organizaciones están conformadas por seres humanos, por lo tanto, las organizaciones también están en constante evolución, aprendiendo y modificando políticas y procesos.

Una habilidad importante en el management de una empresa es saber identificar las señales que la organización envía cuando requiere un cambio, sea este parcial o total; Jeanie Daniel Druck en su obra El monstruo del cambio señala que las empresas que requieren un cambio se encuentran deprimidas o hiperactivas y define: “En las empresas deprimidas, el ambiente se haya impregnado de una aterradora sensación de tedio, la organización no tiene sentido de la dirección , sino que más bien parece vagar sin objetivos, con pocas o ninguna finalidad, sus síntomas son lentitud general, incapacidad para tomar decisiones, sentimientos de inadecuación, falta de motivación o energía y sensación de que nada importa. Por el contrario, las hiperactivas se lanzan a una actividad frenética, consumen una gran cantidad de energía y sólo generan pequeños éxitos”

Ahora bien, reconocer estas señales es sólo el inicio del proceso que tienes que emprender, basta con encender la linterna en el bosque oscuro; al intentar llevar a cabo un cambio, te enfrentarás a la resistencia que la gente opone, cambiar una organización es inevitablemente un proceso emocional humano donde te enfrentarás al temor, curiosidad, agotamiento, fidelidad, paranoia, depresión, optimismo, rabia, placer, amor y otras emociones del ser humano.

Para que puedas realizar un cambio, debes identificar cuál es la situación inicial que debes cambiar y una situación objetivo, la cual debe ser por lo menos relativamente ventajosa. El proceso del cambio se llama período de transición y es el momento de la empresa donde notamos las trabas, las dificultades y los costes del cambio, es el momento donde no hemos podido dejar a un lado las desventajas originales ni hemos obtenido aún los beneficios que esperamos.

Que logres el cambio en la organización no es fácil, primeramente porque no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y las que están dispuestas, fácilmente vuelven a sus antiguos patrones de funcionamiento.

Kurt Lewin estructuró un método para lograr un cambio efectivo y duradero que te será muy fácil de utilizar: descongela valores antiguos, cambia y recongela  los nuevos valores. Básicamente consiste en hacer obvia la necesidad del cambio, utilizar a un agente de cambio entrenado y experto en este tema y posteriormente implantar valores y políticas para fomentar y proteger el nuevo patrón de comportamiento.

Ten presente que el cambio que realices, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización. La gente sólo busca un cambio cuando experimenta un quiebre y se debe tener el cuidado de solucionar la situación inicial y prever nuevos quiebres.

Para concluir recuerda que los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia, a la costumbre o improvisación, deben planificarse adecuadamente. Una gerencia de desarrollo organizacional en tu organización te ayudará a conocer y sistematizar las conductas de las personas para afrontar de mejor forma los cambios, vencer la resistencia en las personas que producen conductas coexistentes.

Mtro. Víctor Arturo Rivera Muñoz
e-mail: riveravictor_mx@hotmail.com
Linkedin:http://www.linkedin.com/pub/v%C3%ADctor-rivera-mu%C3%B1oz/42/119/b52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s