La interesante historia de MyCoffeeBox y uno de sus fundadores Luis Miguel Coutiño

Éste es un tributo a esas personas que se introdujeron al mundo de los negocios por decisión propia, aquellos que decidieron arriesgar lo seguro por lo incierto. Éste es un homenaje a la historia de aquellos que, aun sabiendo que pueden perderlo todo, han decidido dejar su huella, provocar que su presencia se note y su ausencia se sienta, aquellos que han contribuido con su país, creando fuentes de empleo e ingreso para muchas familias. Es la historia de aquellos decidieron crear su futuro y lo lograron. Aquellos que conocemos como Héroes Emprendedores.

Hoy inauguramos la sección con Luis Miguel Coutiño. Les compartimos la historia de MyCoffeeBox, en sus propias palabras.

Por: Ariana Solís

Emprendedor: Luis Miguel Coutiño

Empresa: MyCoffeeBox

Fecha de inicio de operaciones: 2013 

Sitio Web: http://mycoffeebox.com/

Twitter: @MyCoffeeBoxmx

Facebook: www.facebook.com/mycoffeeboxmx

Churumbela

I. La persona

  • ¿Cómo te gusta que te llamen?

La familia y amigos de años siempre me dicen Luismi, la gente cercana siempre me dice Luis Miguel, no me molesta ya que el origen de mi nombre “popular” viene de que todos en mi familia son o Luis o Migueles, ya que mis abuelitos paternos uno era Miguel y otro Luisa. Pero normalmente Luis Miguel.

  • ¿Qué edad tienes?

Cumplo años el 8 de Marzo, nací en el año1982

  • ¿Dónde naciste?

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Permítenos iniciar haciendo alusión a tus sueños de infancia ¿Qué querías ser de grande?

Quiero hacer cine, estudie cine es mi segunda pasión después del café, pero después de años de estudiar y hacer cortometrajes pidiendo patrocinios (previo a la Ley del Estimulo de cine mexicano) donde sólo te daban latas de refresco o tacos para tu equipo de filmación, me harte y dije, “Voy a hacer mucho dinero con negocios y luego en unos años me dedico a hacer cine” ya que muchos de mis directores favoritos de cine empezaron ya después de sus 40 años. Entonces tengo esperanza J

  • ¿Qué influencia tuvo la familia en tu desarrollo profesional?

Yo creo que en cuestión de valores muchísima, en cuestión de a dónde dirigirme y qué estudiar, ninguna. Mi papá siempre quiso que fuera doctor, pero a mí ver sangre me marea jajaja, entonces doctor: ¡descartadisímo!.

Cuando les comenté a mis padres que quería estudiar Comunicación en dirección cinematográfica, pegaron el grito en el cielo, lloré y les dije que eso me apasionaba, y que lo iba a hacer con o sin su ayuda, fue un momento muy fuerte y tenso pero me formó para tener más carácter al ser empresario y poder aguantar cuando las cosas están difíciles; para seguir tus pasiones.

  • ¿Qué culturas, viajes o lugares te han marcado?

Mi papá se fue a hacer un doctorado en agronomía a Estados Unidos. Durante 4 años vivimos en Lincoln, Nebraska, por el centro de Estados Unidos, nos fuimos cuando yo tenía 12 años, no sabía hablar inglés, más que algunas palabras como: Yes, Sir y No. J

Fue bien difícil llegar sin conocimiento del idioma, pero a la vez agradezco a mis padres que nos hayamos ido porque tal vez no hubiera aprendido de otra forma este idioma, que en muchos sentidos abrió cientos de puertas en mi camino, y lo sigue abriendo.

  • ¿Alguna experiencia que te haya dejado la escuela?

La escuela, mmm, tal vez que debes de estar abierto a aprender de donde sea, no sólo de los maestros, pero de cada oportunidad de retarte a ser mejor o buscar soluciones. No es algo que algún maestro me dijo, pero como mi universidad era una muy normal, nada grande ni reconocida, tenía que ingeniármelas para destacar fuera de ella y buscar cómo mejorar mis experiencias de aprendizaje fuera del salón.

  • ¿Hay tiempo para la diversión, qué actividades realizas?

Cuando hay tiempo, me encanta ir al cine con mi esposa, somos amantes del cine y vamos todo el tiempo. Nos encanta ir los domingos al mercado y comprar frutas y verduras frescas además de las respectivas flores que adornen la casa. Cuando no hay mucho tiempo mi mejor momento para recargar pilas es prepararme una taza de café y disfrutar cada sorbo mientras me salgo al jardín de la casa y llega la brisa rica de la tarde que baja del cerro que está atrás de donde vivimos en Tuxtla.

  • ¿Prefieres un día en casa con una buena lectura o una aventura al aire libre?

Un día en casa, viendo películas en Netflix con palomitas y botana, y ya por la tarde cafecito y salir a caminar en la colonia después por la noche. Soy un mega cursi de lo peor jejeje. Pero vivimos para emprender para ser felices y no solo dinero, el dinero es un pretexto para poder obtener lo que queremos, lo que nos hace feliz, y para mí es pasar tiempo con mi esposa y el cine, entonces que mejor combinación.

II. El empresario

  • ¿Qué libro recomiendas leer para emprender?

Venture Deals de Brad Feld y Jason Mendelson me ayudaron mucho a saber cómo piensa un inversionista y cómo poder levantar inversión para una nueva startup, como era MyCoffeeBox, creo que después de ese libro ya entiendo perfecto como poder pedir dinero sin tanto miedo a hablarle a un inversionista y darle lo que busca.

De niño vivimos en una cerrada de 20 casas con muchos niños, recuerdo que una vez le dije a mis padres que si podía poner una mesa afuera y vender dulces porque la tienda estaba lejos. Pero no me tomaron muy en serio. Siempre he sido muy inquieto, lamentablemente no estudié administración de empresas o algo similar, estudié comunicación y mi vida como emprendedor empezó tarde, como a los 22 años, hoy en día escucho a chavos empezando a emprender a los 17 y me asombro. En mi caso tuve buenos mentores desde joven y escuchaba mucho porque estaba ansioso de aprender.

  • ¿La formación académica fue un motor para el desarrollo de tu proyecto?

En mi caso no fue tan importante la escuela, fue el aventarme a emprender sin pensarle tanto, fue seguir mis pasiones como el cine, y el café para disfrutar los proyectos que iba creando. Creo que el motor más fuerte es aprender de los fracasos y no dejarte desanimar por cada uno de ellos. Es dificil, en ocasiones muy dificil, como cuando quebré mi revista de Cine con publicidad en Chiapas y me deprimió tanto a nivel empresarial que tuve que buscar un empleo y dejar mis sueños de emprender algo propio por unos años.

  • ¿Cuándo decidiste iniciar con el proyecto?

La idea del negocio surgió en Febrero 2013 en un evento de emprendedurismo llamado Startup Weekend Chiapas, en el cual, durante 54 horas tenías que crear una producto mínimo viable. En el arranque del evento explicaron algo que me hizo mucho sentido: “Piensa en un problema local y dale una solución global”, fue ahí donde se me prendió el foco y se me ocurrió darle una solución al precio injusto del café en verde que les pagan a los pequeños productores, cuando venden materia prima, y no café tostado, es cuando ganan dos a tres veces más.   Así nació MyCoffeeBox.com como una página para poder encontrar los mejores cafés orgánicos de Chiapas con envío a domicilio a través de una suscripción mensual. Al día 3 del evento ya teníamos 4 clientes y 2 cooperativas de pequeños productores, esto nos hizo comprometernos a que no se quedara en un ejercicio de fin de semana, y asllí comenzó a convertirse en un negocio.

  • ¿Siempre pensaste en apoyar al estado?

Desde un inicio la idea fue apoyar a pequeños productores de Chiapas ya que Berenice Ruiz, co-fundadora, trabajaba muy de cerca  con los pequeños productores de café y sabíamos las carencias en métodos de distribución de producto terminado, buscamos la forma en crear este modelo de suscripción para que fuera fácil colocar su producto en cualquier parte del mundo, sin embargo, la visión es ofrecer a corto plazo café de otras zonas del país y a largo plazo, de varios países. Así apoyar a los pequeños productores de varios países a vender producto terminado donde su ingresó es mayor.

  • ¿Qué huella ha dejado en tu vida  el café?

Para mi, siendo de Chiapas el café es parte de la vida diaria. Sin embargo, de niño mis padres no me dejaban tomar café, es curioso, me prohibían café y vender cosas de niño y ahora hago las dos. 🙂

Cuando Berenice y yo éramos novios ella me introdujo al mundo del café mucho más a fondo, ya que, por su trabajo viajaba constantemente a comunidades rurales y me traía riquísimos cafés, algo que no podía encontrar por mi cuenta en Tuxtla Gutiérrez, pero eran fabulosos, esta mecánica de conocer varios cafés me ayudó a formular nuestro modeló de suscripción de café.

Para mi el café no sólo se basa en tomarlo, a mi me encanta aprender todo su proceso, desde el tostado, catación, moler mi propio café por las mañanas, escoger el método de extracción que en el momento se me antoje, para mi es todo un ritual.

  • ¿Los diseños del empaque, cómo fue la selección?

Para la primera buscamos una solución rápida, para satisfacer la necesidad que había en la página web. Pero sabíamos que por el nombre que le pusimos a la página teníamos que crear una gran experiencia en la caja, por eso planeamos demasiado el diseño que íbamos a tener ya que queríamos que tuviera un aspecto muy regional, que dijera “Chiapas” y que educará al cliente también, por eso, de un lado tiene parte de la producción orgánica y así, mientras tomas tu café puedes leer la caja, similar a los que sucede con las cajas de cereal. Además buscamos a la mejor empresa mexicana que tenía certificaciones verdes, sabíamos que ellos siembran árboles para compensar el papel usado, nos dieron confianza y un excelente servicio.  Hoy en día la caja nos llena de orgullo, sabemos que poco a poco podremos imprimir más cajas con detalles de cada estado de donde mandemos café.

  • ¿Cómo vives tus días al ser emprendedor?

Todos los días son una montaña rusa al emprender y aún más por la forma en que lo hicimos, al inicio no dedicamos tiempo en crear un plan de negocio, primero tuvimos clientes y luego fuimos desarrollando el negocio y sus bases. Ha sido un extraordinario viaje. Berenice se encarga de mandarnos cada dos días un email a todos, con los mensajes de clientes que han recibido su café y están enamorados del proyecto, el servicio, la experiencia y el sabor de los cafés; estos emails ayudan mucho a compartir la razón de nuestro negocio y ver pequeño a cualquier obstáculo por conocer estas recompensas de clientes felices. En los momentos donde se pone difícil la situación y no tienes ganas de levantarte, recouerdo los más de 6,000 pequeños productores que ayudamos y eso me da energía, ellos esperan que hagamos bien nuestro trabajo para poder llevar sus cafés a todo el mundo.

  • ¿Tu perfil como empresario ha sido un ejemplo a tu círculo social?

En algún momento lo ha sido. Gracias a mis inicios como emprendedor me aceptaron en la incubadora de empresas “Genera” de la UNICACH y así poder compartir mis experiencias con los incubados, esto fue muy fructífero ya que ayudé a más de 3 emprendedores en su desarrollo de planes de negocio y hoy en día tienen negocios en operación y creciendo, esto ha sido de gran orgullo para mi.

Actualmente apoyas a productores de café de la región Chiapaneca ¿piensas expandir este apoyo a otros estados?

Así es. En breve estaremos empezando con Oaxaca, pero eventualmente estaremos manejando cafés de toda la República, incluso de estados donde no es común oír de ellos, como Jalisco.

  • ¿Qué características te definen como empresario?

Yo creo que ser un apasionado por lo que hago, esto me ayuda a comunicar con energía y entusiasmo lo que hago. Una característica más es la honestidad, tenemos que hablar siempre con la verdad si queremos negocios a largo plazo y la perseverancia, ya que sin ésta hubiera sido difícil continuar en MyCoffeeBox cuando todavía no era negocio.

  • ¿Qué opinas de las redes sociales aplicadas a tu  negocio?

Para nosotros significa una gran herramienta de trabajo y comunicación. Gracias a ellos estamos comunicando nuestro concepto y poco a poco creando una comunidad de amantes del café, sin embargo no son para usarse si se van a descuidar, son herramientas que requieren constante cuidado y paciencia.

  • ¿Cómo visualizas a MyCoffeeBox en los próximos 3 años?

En 3 años MyCoffeeBox ya tendrá miles de suscriptores y dará café de varios países y no sólo de México.  Sabemos que vamos por un muy buen camino para cambiar la industria del café y en tres años nos vemos como jugadores principales de la industria del café.

  • ¿Qué consejo le darías a las personas que inician un proyecto con un fin social como el tuyo?

Mi consejo sería que si la causa social no te apasiona, ni lo intentes. No se debe buscar una causa social para hacer negocio. Se debe buscar cómo solucionar problemas sociales reales que tengan gran impacto en la mejora de las vidas de nuestra sociedad.

Una vez que se encuentra esto deberás ser muy perseverante ya que los obstáculos diarios te retarán a ver si tienes lo necesario para aguantar rechazos.

Luis Miguel Coutiño
Luis Miguel Coutiño, cofundador de MyCoffeeBox

Churumbela

Ariana Solís
Sígueme en Twitter @ArianaSolis

2 comentarios en “La interesante historia de MyCoffeeBox y uno de sus fundadores Luis Miguel Coutiño

  1. Quiero felicitar a Luis Miguel Coutiño por compartir con nosotros su experiencia emprendedora, que puede ser fuente de inspiración para muchos, por vivir su sueño y hacernos parte de él y a Ariana Solís por encontrar historias como ésta y compartirlas en su nueva sección: La historia de mi negocio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s