Misión imposible. ¿Emprenderías un viaje a “quién sabe dónde”?

¿Emprenderías un viaje a “quién sabe dónde”?  Si te prometen que será fantástico,  pero no te dicen a dónde es, ni cómo ni cuando llegarás, ¿Lo harías? Muchos no aceptarían y de hacerlo, imagino que sería un viaje con angustia y probablemente decepcionante: creías que el destino era la playa y te llevan al desierto.

Piensa que  eres tú quien quiere hacer el viaje sin un destino establecido, sólo llenas el tanque de gasolina, tomas todo tu dinero y vas hacia la autopista más cercana sin rumbo fijo. En el camino piensas que sería bueno tener un acompañante que te ayude con el mapa; aparece alguien que quiere viajar, lo subes y van juntos. Te va guiando según el mapa y al final, un desastre. Te llevó hacia el norte cuando en el camino habías imaginado ir hacia el sur, tu acompañante te reclama que nunca le indicaste el camino, sólo le dijiste que querías ir a un lugar bellísimo, él supuso que el norte te encantaría.

¿Todo esto te parece una anécdota absurda? ¡Lo es! Y ocurre en muchos negocios, organizaciones, grandes, pequeñas empresas y en la vida personal.

Cuando armamos un plan de negocios llegaremos al punto en el que redactaremos la “misión” y “visión” de nuestra empresa. Si no iniciamos con un plan de negocios, el momento de elaborarlos llegará, y si no lo hacemos, por requisito, la necesidad de ubicar y comunicar un objetivo nos forzará a tenerla.

Pero no se trata sólo de redactarla. Hay que visualizarla, aterrizarla, concretarla, comunicarla al resto del equipo y después ejecutarla, es ahí  donde nuestra misión se puede volver imposible.

Quizá no estamos acostumbrados a fijarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo, en cualquier curso, de cualquier índole, lo primero que se establece es ¿A dónde quiero llegar? A veces los objetivos son obvios y precisos; en un curso de tejido quieres llegar a realizar un sweater  y la maestra te dirá que primero debes lograr tejer una bufanda.  Es fácil establecer objetivos en cosas obvias. Pero cuando el abanico de posibilidades se abre, entonces perdemos el foco y redactamos una misión y visión, que suena bonita, que se parece a la de las grandes empresas, pero que no refleja  lo que somos y a donde queremos llegar,  la integramos en nuestra carpeta de presentación y, ni nosotros, ni quienes colaboran con nosotros, la volvemos a ver. ¿Cómo van a saber ellos hacia donde queremos llegar? Damos por entendido que si nos dedicamos a hacer jabones, nuestro objetivo es vender muchos jabones, pero ¿Nos importa o no que sean de mala calidad? ¿Interesa o no que tengan un plus para el cliente? ¿Queremos servicio personalizado o masivo? ¿Serán artesanales o industriales? ¿Nos importa producirlos siendo amigables con el ambiente?  Quienes trabajan con nosotros, deben saber y comulgar con nuestros objetivos y para eso, el emprendedor debe tener claro por qué y para qué esta emprendiendo ese proyecto.

En nuestra propia vida se nos complica establecer a dónde queremos llegar; lo tomamos como algo obvio: queremos éxito y felicidad, pero no nos detenemos a establecer qué significa para nosotros y qué rumbo tomaremos para encontrarlo.

Lo mismo pasa con la misión y visión. Qué hacemos y a dónde queremos llegar,  son la clave no sólo para redactarlas, si no para utilizarlos como herramienta para a conocer el destino y construir el rumbo junto con nuestros colaboradoes.

Que nuestro equipo conozca el destino de su viaje, genera certidumbre, proactividad, entusiasmo, y hace la diferencia de terminar en el norte cuando queríamos ir al sur.

Aline Suárez del Real
Twitter: @ursulaamaranta
http://www.loquenoentraen140caracteres.blogspot.com
aline.suarezdelreal@gmail.com

3 comentarios en “Misión imposible. ¿Emprenderías un viaje a “quién sabe dónde”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s