Cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo. II

¿Alguna vez te ha sido difícil ejecutar acciones  para liderar a un equipo de trabajo? ¿Conoces las estrategias más efectivas para desarrollar tu liderazgo?, si alguna de tus respuestas fue no, te interesa leer este artículo.

 Segunda de tres partes.

Nuevamente los saludo apreciables lectores, en esta entrega les hago llegar la segunda y tercera acciones eficaces que les ayudarán a desarrollar su liderazgo (de cualquier tipo) frente a sus colaboradores:

 1.               Comunícate de manera efectiva

a.      Comunica de manera asertiva lo que esperas de tus colaboradores. Si no eres capaz de manifestar tus expectativas, ocasionarás confusión y errores entre tus colaboradores.

b.      Informa a cada colaborador la importancia de su trabajo. Cuando informamos a cada colaborador de la importancia de su trabajo, estamos generando un sentimiento de orgullo y compromiso para mantener ese resultado en específico, recuerda que la suma de esfuerzos particulares y el mutuo apoyo son la clave del liderazgo.

c.      Escucha y atiéndelos. Cuando escuchas y atiendes a un colaborador, generas un sentimiento de igualdad e importancia en él, ambas, herramientas muy valiosas en su autoestima.

d.      Ofrece información de primera mano. Una manera muy eficaz de evitar rumores, errores y mal clima organizacional es informar de manera exacta y adecuada a cada colaborador.

 

2.               Se astuto y sagas en tu liderazgo

a.      Identifica las diferentes características de cada colaborador y explótalas. Por lo general, como seres humanos tendemos a idealizarnos y a proyectarnos de manera exagerada en tal o cual actividad o destreza, por eso siempre hace falta que un líder astuto y sagas nos aconseje acerca de nuevas virtudes y fortalezas de nuestra personalidad que podamos desarrollar para sumarlas al equipo de trabajo. Coloca a cada colaborador en el puesto donde las actividades propias no superen su capacidad de ejecución o sean inferiores a sus habilidades.

b.      Aprende a ejercer más de un estilo de liderazgo. En la administración moderna de personal es impensable intentar dirigir a un grupo de colaboradores utilizando sólo un estilo de liderazgo, identifica cual es el tuyo y capacítate para dominar algún otro que se adapte a tus necesidades y al tipo de gente que diriges.

c.      Se integral en tu formación, cultiva tu mente, cuerpo y espíritu. Se coherente con lo que dices y haces, no te permitas ser líder sólo de palabra y realizar actos contrarios a tu dicho; ser integral requiere de acciones que activen la mente, muevan al cuerpo e inspiren la conducta y los actos de tus seguidores.

d.      Procura la satisfacción de tus colaboradores. Un colaborador satisfecho es más feliz, un colaborador más feliz produce más y mejor que otro que no lo es; al respecto, el cirujano francés Víctor Pauchet ya escribía en su obra “el camino de la felicidad”[1] de 1946 que: ”El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.

e.      Aprovecha el sentido de pertenencia. Todo ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo e identificarse con un líder que sea ejemplo a seguir, involucra ideas confortantes que entusiasmen y sean saludables para tus colaboradores.

f.        Capacita a tu factor humano. Ten bien presente los propósitos de la capacitación:

1.- Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización,

2.- Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales,

3.- Elevar la calidad del desempeño,

4.- Resolver problemas,

5.- Habilitar para una promoción,

6.- Inducción y orientación del nuevo personal a la empresa y

7.- Actualizar conocimientos y habilidades.

Mtro. Víctor Arturo Rivera Muñoz
e-mail: riveravictor_mx@hotmail.com
Linkedin:http://www.linkedin.com/pub/v%C3%ADctor-rivera-mu%C3%B1oz/42/119/b52


[1] Le chemin du bonheur. Pauchet Víctor. Editado por Feigen Oliven, 1946.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s