Cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo

¿Alguna vez te ha sido difícil ejecutar acciones  para liderar a un equipo de trabajo? ¿Conoces las estrategias más efectivas para desarrollar tu liderazgo?, si alguna de tus respuestas fue no, te interesa leer este artículo.

Primera de tres partes

Nos ha sucedido que cuando escuchamos hablar de liderazgo, se nos viene a la cabeza un sin número de teoristas, clasificaciones y descripciones de esta habilidad gerencial, hemos incluso debatido y defendido algunas posturas relativas a tal o cual fortaleza o debilidad de algún tipo de liderazgo; pero al final del día, cuando tenemos que encabezar un equipo de colaboradores, pararnos al frente de un aula de clases o tomar decisiones en nuestra casa y trabajo, nos asalta la duda del ¿cómo hacer?

Por este motivo, en esta ocasión te presento la primera de cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo (de cualquier tipo) frente a tus colaboradores:

1.               Compórtate como un líder.

a.      Ejerce y utiliza las cualidades que intentas transmitir. El ejemplo es el mejor método de adoctrinamiento con los colaboradores, cuando se predica con el ejemplo, el concepto es mejor entendido y el colaborador tiene una guía conductual que puede emular, recuerda la máxima naval: “El que ha de reprender debe ser irreprensible”.

b.      Realiza reuniones de motivación. El ser humano es un ente emocional, si sabes motivar a tus colaboradores, lograrás obtener mejores resultados de ellos; fomenta el pensamiento creativo y la participación en la planeación para la obtención de metas.

c.      Se exacto, siempre cumple lo que dices o prometes. La palabra empeñada debe de convertirse en un seguro de acción y ejecución. Cuando prometes algo, creas expectación sobre el resultado de los actos y conductas, por tanto, es importantísimo cumplir cada promesa empeñada a tus colaboradores, pues el incumplimiento puede destruir la relación o relajar la disciplina; prometer tiene la desventaja de propiciar hechos supuestos y disminuir la sorpresa de la recompensa, pero puede ser una herramienta útil en casos de apremio en la organización.

d.      Se impecable en tus relaciones humanas. Un buen líder se preocupa de sus relaciones humanas tanto con sus subordinados como con sus superiores, en ambos casos debe procurar atención extrema y distinguida; recuerda lo escrito por Dale Carnegie: Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena.[1]

e.      Desarrolla el espíritu de cuerpo. Entendemos por espíritu de cuerpo, el compromiso y la pasión que la pertenencia a un equipo genera. El espíritu de cuerpo crea un vínculo muy poderoso entre los integrantes, esta cohesión humana suele ser una herramienta muy poderosa al momento de dirigir a un equipo hacia un resultado específico.

Mtro. Víctor Arturo Rivera Muñoz
e-mail: riveravictor_mx@hotmail.com
Linkedin:http://www.linkedin.com/pub/v%C3%ADctor-rivera-mu%C3%B1oz/42/119/b52


[1] Como ganar amigos e influir en sobre las personas. Carnegie, Dale. Editorial Simon & Schuster. 1936.

2 comentarios en “Cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s