LOS 7 BÁSICOS PARA SER UN ALFABETIZADO FINANCIERO

Si ya tomaste la decisión de abandonar la ignorancia financiera y pasarte del lado de los que sabemos leer, entender y comunicarnos con el dinero, esto es para ti;

 1. ¿Ya vives en pareja?, si es así, es muy importante que ambos conozcan el ingreso de cada uno para saber con cuánto dinero disponible se cuenta. Aunque suene obvio no siempre es así, hay muchas parejas que desconocen este dato. Si vives solo, igualmente reconoce tu nivel económico y capacidad de pago.

 2. ¿Te has preguntado cuáles son las prioridades de gasto que tienes?, si no lo has hecho es el momento. Debes ordenar los gastos comenzando con los NECESARIOS (renta o hipoteca, luz, agua, teléfono, salud, alimentación educación, etc.), sigue con los NECESARIOS PERO NO FIJOS (ropa, zapatos, transporte, etc). Por último, pon todos los GUSTOS O DESEOS como salidas a cenar, compra de películas o discos, una televisión más grande o un equipo de sonido más potente. Priorizando y haciendo este análisis te darás cuenta del derroche que vienes haciendo con tu ingreso.

 3. Evita las compras impulsivas pensando ANTES de sacar la tarjeta o tu efectivo. ¿Cuántos de nosotros tenemos más de tres abrigos, suéteres, chamarras o bolsos del mismo color?. Evita las compras impulsivas. Un consejo; si tanto te gustó algo, no lo compres en ese momento, date una semana para darte cuenta si realmente lo necesitas, si pasa el tiempo y sigues con lo mismo es porque estás plenamente convencido y sabes que no afectará a tu economía.

 4. El crédito bien manejado nos da oportunidad de crecimiento d e manera más inmediata. ¿Te imaginas lo que sería ahorrar  varios millones para comprar una casa? Para muchos sería algo que  conseguirían hasta ancianos o incluso nunca. Los bancos nos ofrecen la oportunidad de hacerlo poco a poco otorgándonos un crédito hipotecario, pero es MUY IMPORTANTE que siempre lo hagas de acuerdo a tus ingresos y posibilidades de pago. Lo mismo pasa con las tarjetas: si no eres capaz de pagar a tiempo, mejor aléjate de ellas pues los intereses son tan altos que terminarán por atraparte y ¡tu deuda será impagable!.

 5. Sé ESTRICTO con tus consumos. Si ya fijaste un presupuesto para ir al súper, e incluso llevas tu lista con lo que meditaste desde casa que hace falta comprar, ¡RESPÉTALO!. Es muy común que agarres el carrito de compras y lo llenes como si fuera para sobrevivir a una guerra mundial. Esto aplica también para las salidas a cenar y entretenimiento. No te va a pasar nada por NO ir en algunas ocasiones al cine, cenar con tus amigas en el restaurante más fashion o ir cada fin de semana al fútbol. Tu cartera te lo agradecerá.

 6. Aprende a CONTROLAR TU MANÍAS DE GASTO. Es de vital importancia que tomes en serio tu cambio de vida. Con esto no quiero decir que te vuelvas el más tacaño del mundo. Cuando uno decide ser financieramente inteligente los montos que gastes son lo de menos, 20 pesos, 100 pesos o 20 mil o 100 mil, aquí lo interesante radica en la conciencia con que lo haces. Tu debes de controlar el dinero, no el dinero a ti. Así nunca tendrás problemas cada fin de mes.

 7. Por favor, ¡NO GASTES MÁS DE LO QUE INGRESAS! Para ser eficiente en el control y gasto del dinero, debes ser consciente de que tu ingreso solo te puede dar un nivel económico determinado y tratar de llegar a tenerlo a costa de endeudarte nunca es buena idea. Gasta menos de lo que ingresas, suena obvio pero si analizas tus compras mensuales a lo mejor inviertes en cosas que están muy por encima de tus posibilidades. Esto se traduce en “ahorrar”. Procura hacerlo a toda costa, es el básico más elemental y poderoso que existe.

¡Ánimo y éxito!

Milliongirl.

Sígueme en Twitter: @Imilliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s