¿Eres DINK y no lo sabes? Conoce esta tendencia social

“Es un dichoso infortunio el no tener hijos.”

-Eurípides de Salamina-

 

 El siguiente es un pensamiento frecuente dentro de las personas pertenecientes al sector DINK:

– Vas terminando etapas formativas de tu vida, primaria, secundaría, preparatoria, universidad…te despides temporalmente o permanentemente de algunos de tus amigos o compañeros, pasan los años y, muy natural a esta época, con todo el conjunto de redes sociales que existen y esa emoción de poder comunicar inmediatamente dónde estamos, qué hacemos y con quién estamos, te vas enterando poco a poco que tus amigos o conocidos están próximos a estrenarse como padres, o quizá ya van por un segundo o  tercer heredero y platicando de esto a tus padres, por ejemplo en alguna reunión, sin lugar a dudas llega esa famosa pregunta ¿Y ustedes para cuándo los hijos? a la que tú y tu pareja responden inmediatamente:

-¿Hijos? no, gracias.

El sector DINK, por sus siglas en inglés Double Income No Kids, (Doble ingreso No Niños), es un sector que va en aumento y comienza su fuerza en los años ochenta. Muchas parejas actualmente ya establecidas deciden no tener hijos anteponiendo su libertad y estilo de vida sobre la opción de convertirse en padres.

Las parejas DINK se caracterizan por ser personas más enfocadas en el triunfo profesional, la realización de proyectos o metas, cuidan mucho su apariencia, y son amantes de la libertad en toda la expresión de la palabra. No están dispuestos (al menos por el momento) a dedicar su vida entera a un hijo.

Los DINKs han sido fuertemente criticados por considerarse hedonistas o incluso egoístas.

Existen muchos argumentos por parte de este sector con los cuáles reafirman que NO tener hijos es lo mejor. Algunos de estos van desde la propia situación económica, de confort, demográfica y de seguridad, hasta cuestiones ambientales y climatológicas mundiales nada alentadoras hoy en día y que se agravarán en los siguientes años.

Algunos datos DINK:

  • La edad de estas parejas oscila entre los 25 y 40 años de edad. Con altos ingresos. No son necesariamente ricos pero viven cómodamente.
  • Sus gastos incluyen frecuentemente el consumo de bienes y servicios como: costosas prendas de vestir, bebidas finas, viajes de compras y de ocio y exclusivos artículos de decoración para el hogar.
  • Para la economía mexicana y para las importantes marcas los DINKs significan una mina de oro, pues sus hábitos de consumo demandan bienes y servicios exclusivos.
  • En México debido a la estructura familiar que se tiene apenas rebasan el millón, aunque ya se ha duplicado el número desde el año 2005.
  • El gasto en México en ropa de diseñador, accesorios de lujo y vinos de buena marca alcanzó el año pasado los 3 mil 880 millones de dólares, frente a los 2 mil 160 millones del 2004.
  • Las parejas DINK mexicanas prefieren posponer la llegada del primer niño en lugar de evitarlos por completo.
  • Los DINKs son fruto de una constante evolución en nuestro país impulsada por cambios sociales como una mayor educación entre las mujeres y una disminución en la tasa de natalidad.
  • En 1960, sólo el 0.5 por ciento de las mujeres tenía un título universitario. Para el 2010, la cifra saltó a un 16 por ciento, sólo una fracción por debajo de los hombres.
  • Tienen carreras profesionales.
  • Apuestan por una vida y alimentación sana. El ejercicio es parte importante de su día a día.
  • Ahorrar no es una prioridad para este tipo de parejas. Aunque sí gastan más de lo que pueden pagar.

Lo más importante en cuestión, es siempre respetar la forma de vida y de pensar de cada quien y no olviden que formando parte o no de este sector, manejar nuestro dinero de manera inteligente nos llevará por ende a lograr esa libertad en toda la expresión de la palabra que tanto añoramos; esa libertad individual, en pareja o en familia.

Un comentario en “¿Eres DINK y no lo sabes? Conoce esta tendencia social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s