¿Cómo lograr un espacio de trabajo agradable?

Los espacios físicos influyen en el ánimo y comportamiento de cada uno de nosotros. Amplios, reducidos, ordenados, desordenados, alteran, para bien o para mal, nuestra creatividad y desenvolvimiento con los demás.

En mi antiguo empleo ocupé una oficina que se encontraba en medio de otras dos. Además no tenía ventanas, es decir, la ventilación era nula, y digamos que trabajar al amparo de la luz artificial no es la mejor solución para rendir laboralmente, y sí una buena manera de fomentar el estrés y la paranoia. Afortunadamente, mi compañera editora y vecina de escritorio hacía más amable nuestra estancia por más de ocho horas, en aquel lugar lleno de paredes de tablaroca y pisos tan blancos que invitaban a no pensar.

Comúnmente no se les da importancia a los espacios laborales, habitacionales e incluso vehiculares (hay coches que en su cajuela traen desde pañales y cobijas, hasta el bote de las palomitas de maíz del estreno pasado), pero iluminarlos, ventilarnos, ordenarlos y cuidarlos resultan tareas fundamentales para lograr un buen desempeño y comunión en tu empresa. Así que si después de leer este artículo abres el cajón de tu escritorio y encuentras bolsas de papas empezadas, refrescos ya sin gas y papeles sueltos que algún día te van a pedir, o te sigues sofocando porque no hay suficiente aire, o ya lograste un bronceado corporativo gracias a la luz de lámparas ahorradoras, no dudes en llevar a cabo algunos los tips que aquí te presento para lograr un espacio de trabajo agradable y positivo.

Colores

Colorea las paredes. Un espacio totalmente blanco genera mucha luz y cansa lo ojos. Puedes jugar con los contrastes y combinaciones, la  idea es lograr un espacio y ambiente equilibrados. Eso sí, evita colores brillantes, como el amarillo, y apagados y tristes, como el negro o gris. Considera llamar a un especialista para que te de las mejores ideas.

Comodidad

 Se recomienda tener un mobiliario confortable. Las sillas y los escritorios deben ser los adecuados para cada área, de tal forma que los espacios no sean reducidos. De lo contrario puedes generar incomodidad en tu personal.

Limpieza

Un ambiente limpio y con aroma agradable es indispensable para la tranquilidad y la confianza. Aquí ten cuidado de utilizar productos tóxicos, que generalmente van conectados a la luz, o inciensos y velas, que pueden provocar la desaparición, por incendio, de tu oficina. Las flores, por ejemplo, pueden ser una buena opción.

Puntos de encuentro

Para lograr la convivencia de tu personal, considera tener ciertos lugares para que la genta pueda platicar y distraerse un rato. Actualmente muchas empresas tienen un salón de juegos o de descanso, en el cual pueden preparar café o tomar alguna bebida.

Naturaleza

Es muy recomendable trabajar en un lugar con ventanas, pues la luz natural juega un papel importante con el reloj biológico del ser humano. En caso de no contar con ventanas, poner plantas es una opción para tener contacto con elementos naturales.

Música

Trabajar al tiempo de escuchar música fomenta un ambiente tranquilo. Puedes elegir algunos discos de jazz, blues o lounge. No es recomendable, ni sano, aturdir los oídos de quienes contigo trabajan con las canciones de Espinoza Paz, Lucerito y ese largo etcétera de música inadecuada para preparar un informe. También evita subir el volumen porque puedes desconcentrar a los demás.

Recuerda que lo más importante es lograr que quienes laboran en tu empresa, comenzando por ti, se sientan tranquilos y cómodos en su espacio de trabajo, pues es ahí donde pasarán gran parte del día. Un buen espacio laboral te da resultados fantásticos.

Lizeth Jaramillo Ríos

Directora de Tipos y Puntos, agencia de diseño editorial.

http://www.facebook.com/tiposypuntos

http://tiposypuntos.wix.com/design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s