¿Tienes problemas financieros? ¡Ve al Psicólogo!


“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.”

-Sigmund Freud

 

Seguramente en este instante estarás preguntándote, -¿Ir al psicólogo si tengo problemas financieros? ¿Qué disparate es ese? mis problemas tienen que ver con el dinero no con mi estado mental o emocional pero, en este instante vuelve a leer ese último enunciado y empezarás a darte cuenta que, en definitiva, tiene mucha lógica y coherencia.

Se dice que somos lo que hacemos y estoy de acuerdo con ello, aunque lo que antecede a una acción es el pensamiento, así que definitivamente también somos lo que pensamos y con esto hay que estar alertas y tener muchísimo cuidado, ya que si constantemente nos estamos bombardeando con ideas nocivas sobre nosotros mismos repercutirá en nuestra toma de acción al respecto.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el motivo principal por el que compras? dejemos fuera las compras de necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud o transporte, vamos a centrarnos en la decisión de compra de deseos solamente.

Las decisiones de compra que tenemos el 95% las hacemos por impulso, por emoción y una emoción no contralada mentalmente nos hace tomar decisiones erróneas. Al paso de los días cuándo estamos más serenos y la emoción se diluye porque ya tenemos en nuestro poder el objeto en cuestión es cuando vemos las cosas de manera objetiva y caemos en un remordimiento financiero al darnos cuenta que era algo que no necesitábamos y que sin duda nos dotará de molestia por no haber controlado nuestros impulsos de consumir.

Es muy común que personas consuman deliberadamente y con frecuencia sin pensar sólo porque argumentan que esa acción las hace muy felices. Lo que se deben preguntar es porqué no se sienten plenas con ciertos aspectos de su vida, cuáles son esas situaciones que las hacen sentir vacías y hacer una introspección para averiguarlo, ya que el efecto de –felicidad- que les causa el consumo excesivo sólo es momentáneo y se acompaña nuevamente de un remordimiento financiero y emocional.

Existen personas que a falta de tiempo deciden consumir para –dar afecto-, lo utilizan como un sustituto a ese aspecto que bien saben no están otorgando. Es muy común que en este error caigan lo padres al pensar que al comprarles todo lo que quieran sin importar el costo y si lo usarán o no, están dando a sus hijos todo lo que –necesitan- y los hijos se aprovechan de este aspecto para sacar ventaja sobre sus padres que en definitiva repercutirá en una bomba de tiempo que explotará con frustraciones, malas relaciones, cargos de conciencia, culpas y distanciamientos al paso de los años, en dónde todo esto desemboca en aspectos de estabilidad mental y emocional para el desarrollo de nuestras vidas.

Tener deseos incontrolables de aceptación en cierto círculo y permitir ser víctima del bullying  consumista al ser blanco de burlas porque no se trae lo último en tendencias varias son focos rojos que nos demuestran tener una baja autoestima que repercutirá en nuestra manera de comprar y llevar nuestras finanzas y que no resolverá al final nada ya que todo es parte de nuestro equilibrio mental y emocional.

Consumir por que sientes angustia, miedo, felicidad, enojo o inseguridad son signos clave para que antes de preguntarte ¿Por qué tengo problemas financieros?, te preguntes a ti mismo, cómo estás, cómo te sientes, cuánto te quieres y quién eres. Analízate, conócete, descúbrete, quiérete y atiéndete, sin duda puedes ser tu propio psicólogo.

Ánimo y éxito!

MillionGirl

Sígueme en Twitter: @Milliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s