Conversaciones con escritores. Breve charla con Jaime Neftalí Martínez Hernández

Conversaciones con escritores para emprendedores.

Breve charla con Jaime Neftalí Martínez Hernández

– Dirección Editorial –

VivoEmprendiendo.com (México)

Churumbela

Volver a ver reverdecer la fe de ser

Y creer en crear

Y croar y croar

Con este fragmento del poema Habría de Oliverio Girondo inicia Jaime Neftalí la seducción al lector, a quien llevará sutilmente por un verde sendero, lleno de árboles de los que por sus hojas gotean palabras, sonidos y silencios, alternando la que Neftalí describe como trilogía verbal: Creer, Crear y Croar, permitiéndole al lector conocer la mixtura mágica de mente, acción y palabra.

En 2012 Neftalí publicó Creer, Crear y Croar; Breve Guía para Emprendedores, texto que hoy ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional y que, para todo emprendedor es menester leer.

Jaime Neftalí Martínez Hernández también es conferencista, coach en gestión de PyME´s, comentarista  en Universo PyME: programa de ABC Radio y Efekto TV.

A continuación les presentamos las 10 preguntas que realizamos al Lic. Jaime Neftalí.

Muchas de las personas exitosas han sido tocadas en algunos momentos de su vida por acontecimientos tan relevantes que,  incluso, han sido el detonante que los impulsó a ser quienes hoy son.

¿Qué recuerdos de tu vida crees que hayan sido claves para catapultarte hasta el lugar en el que hoy te encuentras?

Siempre he tenido la necesidad de ir para adelante, de ser diferente, de ir por más. Crecí con la cultura del esfuerzo, mis padres nos educaron a partir del trabajo y sus resultados. Ellos llegaron al Distrito Federal provenientes del Estado de Oaxaca, con todas las implicaciones y carencias que esto tiene. Crecer duele, el punto de partida importa e impacta. Venir de abajo te obliga a ir muy arriba.

¿Qué es para ti un emprendedor?

Un emprendedor es quien respira, quien busca sobrevivir, quien tiene los ojos en el cielo y los pies en la tierra. Un emprendedor es el que sueña y cree que su vida puede ser diferente, quien crea su propia historia.

¿Qué te incitó a escribir este libro?

La Conferencia Creer, Crear y Croar… Breve guía para emprendedores.

He tenido la oportunidad de impartirla en muchos y muy variados escenarios a lo largo del país, siempre queda la sensación y el compromiso de documentar y dejar la experiencia por escrito.

Creo que al compartir se aprende dos veces. Al final de los eventos se acercan personas que comparten esta filosofía, se llevan el libro y establecemos una relación duradera y muy productiva.

¿En qué momento apareció Girondo en tu vida?

Leí a Edel Juárez, un Poeta Mexicano, él editó un disco con sus poemas y música de cantantes que escucho regularmente; al final de su Obra Títeres de Tú, está citada la frase textual: volver a ver reverdecer la fe de ser y creer en crear y croar y croar… 

¿Cómo seleccionaste los temas de tu libro?

Son temas que considero debe conocer un emprendedor, desde la actitud, la visión proactiva y disruptiva, atreverse y actuar.

Mi formación es de Licenciado en Administración, por lo tanto creo firmemente en los Principios de Henry Fayol; creo también en la importancia de las relaciones interpersonales, del trabajo en equipo.

Cuento una historia que no me es ajena y que creo es mi particular cosmovisión.

¿Podrías explicar brevemente la trilogía verbal de tu obra?

¡Encantado!

Creer es visualizar un sueño posible, es imaginar que la historia la contaremos nosotros, reconocer nuestros talentos, nuestras debilidades, nuestro punto de partida.

Crear es poner manos a la obra, intentarlo, hacer más con menos, hacer a través de otros, sencillamente actuar.

Croar es dignificar, es compartir, dar a conocer el esfuerzo propio, el trabajo en equipo, compartir los beneficios.

Creer, Crear y Croar es mente, acción y palabra.

En la última década ha ido aumentando de manera relevante el interés de los latinos en temas empresariales y financieros.

¿Cómo evalúas este interés creciente? 

Los latinos tenemos entre muchas otras circunstancias la adversidad, la necesidad de ir para adelante, de ser reactivos. Emprender para mí es un tema de sobrevivencia, una necesidad de adaptar y modificar la propia realidad. Me parece que nuestro interés genuino no debe quedarse en sólo creer, sino en crear y necesariamente croar.

Los Latinoamericanos debemos reclamar nuestro lugar en el contexto mundial, sólo la acción deja huella. Las palabras sin sustento no tienen el eco suficiente.

¿Consideras que el emprendimiento es un tema de moda?

Como concepto sí, pero como acción no.

El Emprendedor respira y suspira, el Empresario transpira.

Los mercados, los mercados ambulantes, las centrales de abasto, las calles de colonias populares están llenas de personas que emprendieron, que se atrevieron que encontraron una razón no sólo de existencia sino de supervivencia.

Celebro que Emprender se ponga de moda como concepto, hay que llamarle por su nombre, pero que sea de esas modas que evolucionan y revolucionan al mundo.

Emprender es un estilo de vida. Lo mejor de todo es que es un acto voluntario.

¿Por qué consideras que un emprendedor debe leerte?

Tan sólo para conocer otra historia, una que tiene matices particulares, tal vez encuentren empatía, caminos comunes, locura compartida.

De ser así habrá valido la pena, en caso contrario habrán encontrado una forma en que no harían las cosas.

Leerme sería tender un puente, abrir una nueva ventana.

Por último: ¿Tienes pensado publicar una nueva obra? De ser así, ¿qué podrías adelantarnos?

Por supuesto, escribo desde hace muchos años, poesía, cuento, crónica urbana; sin embargo en temas de emprendedurismo preparo una historia respecto a mejorar las relaciones interpersonales, el clima laboral y la efectiva integración de trabajo en equipo.

El próximo libro se llamará: Nata de Vacas Contentas 

Ya fue también una conferencia y pronto será un texto de apoyo para emprendedoras y emprendedores; ante todo somos personas, se trata de fomentar valores como el respeto, la empatía, sin olvidar la visión proactiva, disruptiva y prospectiva que hemos procurado con el concepto de Creer, Crear y Croar.

Churumbela

Un comentario en “Conversaciones con escritores. Breve charla con Jaime Neftalí Martínez Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s