Contabilidad básica para Emprendedores (Principiantes)

Antes de abordar los principios elementales de la contabilidad es importante comprender su importancia.

¿Por qué es importante la contabilidad para un emprendedor?

Porque todo negocio tiene la imperiosa necesidad de tener y mantener el control sobre los gastos y sus ingresos. Necesitamos conocer las necesidades que debemos enfrentar y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido un tercero a través de dinero o mercancías compradas a crédito a nuestros proveedores.

Veamos:

I. Balance General: El balance general es, en pocas palabras, un resumen que refleja el panorama actual de tu compañía. El balance general es un documento guía para la toma de decisiones financieras. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que posee la organización), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

a) Activos: Son todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y que contribuyen a la generación de utilidades para la empresa. Ejemplo de cuentas de activos: Dinero en efectivo lo llamamos CAJA, cuenta de BANCOS, INVENTARIOS, INVERSIONES, BIENES MUEBLES E INMUEBLES, etc.

b) Pasivos: Las cuentas del pasivo están conformadas por todas las deudas y obligaciones que la empresa tiene a su cargo y que de alguna manera le generan costos a la empresa. Ejemplo de cuentas de pasivo: PRÉSTAMOS POR PAGAR, CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES, PRESTACIONES LABORALES, Etc.

c) Capital: Corresponde al capital propio de la empresa o dueño del negocio, es decir, el resultado de restar los pasivos (Deudas) a los activos (Propiedades de la empresa), está constituido por las cuentas principales como: CAPITAL INICIAL, ACCIONES, APORTACIONES, UTILIDADES, entre otras. Por ejemplo:
Si una empresa o negocio tiene Dinero en Activos: Efectivo, Bancos, Inventarios, Mobiliarios y Equipos por un total de $600,000.00 y en pasivos: Préstamos por pagar, Cuentas por pagar por un valor total de $ 250,000.00, entonces su capital equivale a $ 350,000.00. Como se muestra a continuación.

  $600,000.00  Activos

 –$250,000.00 Pasivos

  $350,000.00 Capital

II. El Estado de Resultados: Es el que contiene la información sobre el negocio en un momento en particular, es decir, es aquel documento que nos muestra el estado de ganancias o pérdidas en un periodo específico.

a) Ingresos: Son todos los ingresos obtenidos durante el periodo contable, Ejemplo: INGRESOS POR VENTAS, INGRESOS FINANCIEROS, OTROS INGRESOS.

b) Costos: El costo es el gasto económico  que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público  del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

c) Gastos: El gasto siempre implicará una salida de dinero. Un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como puede ser la renta, la luz, el gas, el teléfono, el abono del celular, el abono del servicio de cable, entre otros.

Esperamos haberte brindado un poco de luz contable con este post.

Staff Emprendiendo®

Un comentario en “Contabilidad básica para Emprendedores (Principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s