El Paradigma que cada quien tiene ¿O tu realidad distorsionada?

¿Alguna vez has mirado la calle desde el quinto piso de un edificio con la ventana llena de polvo y varias masetas estorbando la visibilidad? ¿O desde el tercer piso del mismo edificio pero con la ventana completamente limpia y sin ningún obstáculo para tu vista? ¿Percibes lo mismo desde cada ángulo ó lo que observas es completamente diferente?

¿Qué es un paradigma? Un paradigma es el modelo que cada persona tiene  del mundo. La realidad que cada quien interpreta de acuerdo a las vivencias, recursos internos (habilidades y talentos), identidad, lenguaje, ideas y creencias, relaciones y escala de valores. Lo que para ti pudiera ser un problema o un obstáculo para alguien más podría ser un reto o el pequeño toque de sal y pimienta para llegar a la solución deseada. Finalmente ¿Quién tiene la razón? Muchas veces creemos que lo que nosotros pensamos o decimos (nuestra verdad) es única y que lo que piensan o dicen los demás es completamente erróneo. No nos hemos detenido a reflexionar que los demás concluyen exactamente lo mismo. Aferrarnos a nuestros paradigmas puede traer, como resultado, conflictos y hasta enfrentamientos entre las partes involucradas ¿Cómo solucionar estas diferencias?

1)     Ponte en los zapatos de la otra persona ¿Por qué tiene que pensar igual que Tú? Ten la mejor disposición para tratar de entender su punto de vista. Si realmente demuestras apertura, la otra persona sentirá que para ti es muy importante su punto de vista; que estás dispuesto a escucharla y comprenderla; que tiene derecho al igual que Tú a expresar su punto de vista y sus ideas. Empezará a comprender que posiblemente su verdad no sea única y se encontrará en la mejor disposición de escucharte.

2)     Primero escucha antes de dar tu opinión. Aunque la otra parte sepa que piensas completamente diferente, primero escúchala. Dile que vas a permanecer en silencio sin interrupciones para que se sienta en completa libertad para expresarse; y que después él hará lo mismo (te escuchará en silencio y sin interrupciones). Sólo ten a la mano un cuaderno para hacer algunas anotaciones. Lo que anotarás será: ¿Qué es lo que Tú crees que esta persona te está tratando de decir? Y la otra: Los puntos que crees que pudieran entre ambos llegar a mejorar para beneficio de las dos partes.

3)     Explícale, una vez que ambas partes se hayan escuchado con respeto, que te gustaría que buscaran una mejor solución en los puntos en que ambos no coinciden; y que pueden modificarlos en Equipo para lograr un acuerdo ganar – ganar.

Es de suma importancia que en el camino para solucionar este tipo de situaciones:

1)     Evites al máximo un enfrentamiento. Si dejas de escuchar a la otra parte y sólo aumentas tu tono de voz (defendiendo tu idea), sucederá lo mismo con la otra persona. En lugar de lograr una solución, obtendrás una confrontación; que podría terminar en muy malos términos.

2)     Nunca exhibas a la otra parte, con ningún amigo, ni enemigo, mucho menos en público o en las redes sociales. Quien terminará perjudicado serás Tú, y no por lo que los demás piensen, sino porque te estarás llenando de energía negativa ¿Valdrá la pena? Mejor ten siempre en mente uno de los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz: “Sé impecable con tus palabras”.

3)     Aceptes que la otra parte no tiene porqué pensar igual que Tú. No nació en el mismo lugar que Tú, no tuvo los mismos padres ni los mismos maestros, no han leído los mismos libros, ni visitado los mismos lugares, tampoco tienen los mismos amigos. Además, tienen habilidades y talentos diferentes; y persiguen diferentes sueños ¿Por qué tendría que pensar o ser como Tú?

Pero sobre todo, recuerda siempre que eres un ser único, especial y espiritual viviendo una experiencia humana. Que no eres lo que estudiaste, ni lo que piensas, ni lo que tienes. Eres un ser maravilloso formado de polvo de estrellas que está por encima de todo, capaz de trascender más allá de tus sueños. Capaz de romper paradigmas y aceptar que lo más valioso que tienes es que “eres”, por el simple hecho de tener la valentía de decidir cruzar la línea para poner los pies en este planeta y transformar el mundo, aunque sólo sea tu mundo.

Suerte en tu viaje.

Nuria J. Álvarez

Autora de Quiero Ser Líder ¿Qué Hago? www.ansup.com

Quiero Ser Networker ¿Qué Hago?         www.ansup.com/networker.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s