Gestión empresarial: ¿Cómo convertir a tu empresa en la mejor?

Gestión Empresarial

Si el mejor recurso con el que cuenta una organización es el capital humano ¿Te gustaría que tu empresa fuera un imán para los mejores equipos?

¿Qué te parece si nos concentramos en atraer y mantener talentos? Se dice fácil ¡Y lo es! Sin embargo hay que cuidar algunos detalles:

1)   Motivación

De verdad, que como dice Stephen Covey en su conferencia del 8° hábito: “…eso de la zanahoria y el látigo es la teoría del gran estúpido de la motivación humana…” ¿Tú también estás de acuerdo? Luego entonces ¿Cuál es la cultura que hay que incorporar en tu empresa? La respuesta es: reconocimiento y capacitación. Curiosamente, la mayoría de los empleados, no mencionan el salario como punto principal. Claro que es importante y debe ser parte del premio a la dedicación, sin embargo vale más el reconocimiento y la capacitación. Nada de programas del empleado del mes para “deshacerse de este nuevo pendiente”. El reconocimiento exige una observación humana más dedicada, investigar con genuino interés quién ha caminado la milla extra para otorgar un reconocimiento público, acompañado de un obsequio especial, como podrían ser unos pases para ir al cine. Lo importante no será el costo del obsequio sino la celosa dedicación utilizada para encontrar al elemento que en realidad destacó por su desempeño y que se haga notar el justo reconocimiento que se hace a su labor ejemplar. Respecto de la capacitación, los empleados están dispuestos a cooperar con el pago de su propia capacitación porque la valoran como una necesidad de superación personal. Además, les encantaría que la empresa fuera flexible en cuanto al tiempo usado en la capacitación a cambio de un incremento en el esfuerzo colectivo para compensar la inversión y obtener, incluso, más y mejores resultados en menos tiempo que si no se hubiera celebrado tal evento de capacitación durante la jornada laboral. Según un estudio, profesionalmente elaborado en el 2010 por la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de Yucatán, para detectar las necesidades de capacitación (DNC) en empresas comerciales y de servicios, tanto directivos como mandos medios y operativos coincidieron en que los principales temas de capacitación deberían ser, entre otros: “MOTIVACIÓN, TECNOLOGÍA y NEGOCIACIÓN”.

2)   Edificación

Construir a un ser humano y a un equipo exitoso de personas es un proceso largo, sin embargo es sumamente sencillo: Lo único que hay que hacer es, como diría el Dr. Miguel Ruiz, “Ser impecable con tus palabras”. O sea, hablar bien de los demás estén o no estén presentes. Recuerda que la crítica constructiva ¡No existe! Así que no permitas nunca que te critiquen y procura Tú jamás criticar a los demás. Quien te diga que la crítica sí puede ser constructiva es aquella que persona que le gusta criticar y que (esto casi nunca falla) no le gusta que la critiquen a ella. ¿Sabías que el Dalai-Lama está en contra de la crítica? Él dice, más o menos en palabras más bonitas, que “…como el festejado cuando recibe basura en lugar de un obsequio, tiene la sana libertad de decir – Prefiero no recibirla, por favor llévatela – …”

3)   Comunicación

Mantener la feliz colaboración entre los miembros del equipo a lo largo del tiempo, dependerá en mayor medida de técnicas profesionales de NEURONEGOCIACIÓN para fortalecer las relaciones humanas e incrementar la inteligencia social. Aprovechar los avances de la psicología y, muy en especial, de la PNL (Programación Neuro Lingüística) debería ser parte de la cultura organizacional. Simplemente el hecho de detectar el canal de comunicación preferido del interlocutor favorece la camaradería, logra una más rápida y eficiente comunicación y minimiza al máximo las malas interpretaciones.

¿Sabías que más del 70% de los empleados se sienten infelices en su trabajo? Y bien, quisiera y podría fácilmente extenderme en cada uno de estos puntos. Ojalá haya despertado tu interés y logrado clavar la espinita de la duda para provocar que hagas una investigación más extensa de cada uno de estos puntos ¿Sabías que la gran mayoría de los infartos al corazón suceden los lunes por la mañana? Mi mayor deseo, al igual que mi gran esposa, es colaborar para mejorar los ambientes de trabajo. Deseo, de todo corazón, que muy pronto tu empresa sea uno de los mejores lugares para trabajar.

Con cariño:

Osain Dabián

COACH EMPRESARIAL

http://www.osain.ansup.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s