Y Tú ¿Ya encontraste tus talentos? Descubre que existen inteligencias múltiples, aprovéchate y usa las tuyas

Inteligencia

Todos los seres humanos, desde muy pequeños, nacemos con ciertas habilidades, talentos y capacidades muy distintas a los de otros. En algunas escuelas (especialmente en países como Los Estados Unidos) existe ya una inquietud por conocer cuáles son esas habilidades, talentos y capacidades que se pueden encontrar desde muy temprana edad en los niños, para impulsarlos a desarrollarlas al máximo. Desafortunadamente, en la gran mayoría de las escuelas se mide la inteligencia de los niños basándose únicamente en un método tan anticuado como el CI (coeficiente intelectual).

En el año de 1983, Howard Gardner, psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Educación de Harvard publicó su libro Frames of Mind, en donde planteó que no existía una única y monolítica clase de inteligencia fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias. Es por ese motivo, que algunos alumnos que posiblemente no eran tan destacados o que no obtenían buenas notas en la escuela, han destacado considerablemente en los negocios.

Howard Gardner las clasificó en siete tipos: La inteligencia lingüística o verbal, la inteligencia lógica matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia cinestésica o corporal, la inteligencia musical, la inteligencia social o interpersonal y la inteligencia emocional o intrapersonal. Agregó, después, una inteligencia más: la inteligencia naturalista. Todos hacemos algo siempre de manera excelente, así como existen otras personas que hacen diferentes cosas también de forma extraordinaria. Por ejemplo, Nelson Mandela (un extraordinario líder): Uno de sus más grandes talentos y que además desarrolló y nutrió con la experiencia y que lo ayudó a transformarse en un gran líder fue su inteligencia social. Si hablamos de otro gran personaje que ha destacado con la inteligencia musical y que desarrolló al máximo su gran talento es Plácido Domingo (tenor con una extraordinaria voz). Ambos, han hecho cosas sorprendentes desarrollando las inteligencias para las que eran más aptos y tenían más destreza ¿Ya descubriste tus talentos? ¿Sabes para qué inteligencias eres sumamente apto? ¿Conoces qué habilidades puedes desarrollar aún más y mejor?

Lee una a una cada inteligencia a continuación expuesta. Quizá aquí descubras cuál es tu gran talento y como te puedes aprovechar al máximo:

  1. La inteligencia lingüística o verbal: Es la capacidad de entender y utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar asociaciones de ideas. Esta inteligencia está más desarrollada en: los escritores, poetas, periodistas, redactores, abogados, docentes, oradores, etc.
  2. La inteligencia lógica matemática: El la capacidad del razonamiento lógico. Es la inteligencia que usamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se asocia a la habilidad de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia que tienen los científicos, desarrolladores de sistemas, etc.
  3. La inteligencia espacial: es la capacidad de comprender la colocación de los cuerpos en el espacio y orientarse. Consiste en la habilidad de crear modelos mentales en tres dimensiones. Está relacionada con lo visual: crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia de los ingenieros civiles, médicos anatomistas, escultores, marineros, arquitectos, fotógrafos, decoradores, escenógrafos, etc.
  4. La inteligencia cinestésica o corporal: Es la capacidad de  comprender y reproducir el movimiento del cuerpo. Implica la habilidad psicomotriz (unión del cuerpo y la mente para lograr un extraordinario desempeño físico). Además de habilidades físicas como la destreza, la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad. Es la inteligencia de los deportistas, bailarines, artesanos,  médicos cirujanos, etc.
  5. La inteligencia musical: Es la capacidad de comprender, reproducir y expresar la música. Es la inteligencia de los cantantes, compositores, arreglistas, instrumentistas, bailarines,  directores de orquesta, etc.
  6. La inteligencia social o interpersonal: es la capacidad de llevarte bien con los demás y conseguir que cooperen de manera cordial y positiva contigo. Es aprender a comprender a los demás a través de la escucha, la empatía y la edificación, poniéndote realmente en el lugar de la otra persona. Aquí destacan los vendedores, políticos, profesores, negociadores, terapeutas, etc.
  7. La inteligencia emocional o intrapersonal: es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Implica tener una sana autoestima, autoconfianza y control emocional. Está relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo. Aquí lucen los actores teatrales, asesores en psicología y monjes tibetanos, entre otros.
  8. La inteligencia naturalista: es la capacidad de observar y estudiar la naturaleza reconociendo distinciones y semejanzas entre especies. Comprende las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis. Aquí encontramos a biólogos, naturalistas, ecologistas, etc.

Para obtener un desarrollo óptimo en el área en donde mejor te desempeñas es indispensable:

Primero.- Que aprendas a desarrollar tu inteligencia emocional, ya que es a través de ésta como logras conocerte y desenvolverte eficazmente en la vida. Con una elevada inteligencia emocional obtienes varios beneficios: Una sana autoestima, aprendes a controlar tus emociones, a tomar mejores decisiones, tener relaciones constructivas, hacerte responsable por tus actos, gozar el momento presente, resolver problemas, etc. El desarrollo de la inteligencia emocional empieza con una decisión personal, un deseo de lograr un cambio positivo en tu vida ¿Qué puedes hacer para lograr este cambio? Aceptarte como eres, reconocer que eres único y especial y aprender a amarte; aprender a perdonar, meditar, hacer ejercicios de respiración, leer libros de autoestima y desarrollo humano, asistir a cursos y talleres de autoestima y desarrollo personal, hacer 20 minutos de ejercicio al día, visitar y amar a la naturaleza, nutrir a tu cuerpo de alimentos sanos (frutas, verduras, semillas) y agua natural, reducir el tiempo que le dedicas a la televisión, etc. Sobre todo, que apliques mejoras consistentemente en tu vida, que entiendas que tu desarrollo es un gran conjunto de procesos que se forjan con el tiempo, que disfrutes de tu crecimiento día con día y permanezcas en el cambio toda tu vida.

 Segundo.- Que aprendas a desarrollar los dos hemisferios (el pensamiento lógico- racional del hemisferio cerebral izquierdo y el pensamiento intuitivo-creativo del hemisferio cerebral derecho). El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, hace declaraciones racionales de acuerdo con la lógica. Es el que normalmente controla el lenguaje y es el principal responsable de sistemas similares como las matemáticas y la lógica. El hemisferio derecho es el artístico, el de la orientación espacial, las emociones, la intuición, imaginación, creación, el reconocimiento de caras y la imagen corporal. El sistema educativo se basa prácticamente en el desarrollo del hemisferio izquierdo, en las escuelas no se dan clases de desarrollo de la creatividad o de aprendizaje para imaginar o descubrir tu intuición. La buena noticia es que existen varios métodos eficaces que te ayudan a desarrollar el hemisferio derecho, algunos son: escuchar música clásica, especialmente a Mozart y Vivaldi, la música de ambos compositores estimula la creatividad; usar más frecuentemente la mano izquierda (el hemisferio derecho está conectado con la parte izquierda del cuerpo humano) para tomar un vaso de agua, lavarte los dientes y hasta comer; observar bellas pinturas; admirar, oler y escuchar los sonidos de la naturaleza; acariciar a las mascotas, plantas y árboles; asistir a conciertos de música clásica; dibujar y pintar; vuélvete curioso como un niño y aprende a observar, tentar, oler y saborear todo: El vuelo de un ave, la caída de una cascada, las olas del mar, la corriente de las aguas de un río, un árbol, una planta, una hoja, una flor, una piedra, una lagartija, etc. Para lograr liberar al máximo tus talentos y lograr trascender es indispensable que desarrolles al máximo tu hemisferio derecho. Los grandes científicos como Albert Einstein usaron siempre ambos hemisferios para lograr extraordinarios descubrimientos. Si deseas destacar ampliamente, necesitarás trabajar con tu hemisferio derecho, así, descubrirás que puedes lograr cosas extraordinarias, convirtiéndote en alguien que domina una especialidad y que usa toda su potencialidad.

Nuria J. Álvarez

Autora de Quiero Ser Líder ¿Qué Hago?  http://www.ansup.com

Quiero Ser Networker ¿Qué Hago?           www.ansup.com/networker.php

7 comentarios en “Y Tú ¿Ya encontraste tus talentos? Descubre que existen inteligencias múltiples, aprovéchate y usa las tuyas

  1. Sin duda siempre nos trae frente a nosotros un mundo de oportunidades para mejorar cómo seres humanos, pero con la experiencia de saberlo hecho, es un privilegio poder aprender de ti.me gusto mucho esta genial.

    Me gusta

    1. wooow super interesante que importancia es encontarar y desarrollar el tipo de inteligencia que tenemos.. muchas felicidades, que DIOS te de mas capacidad para seguir compartiendo estos temas.. FELICIDADES.. saludos desde la cd de PUEBLA… 🙂

      Me gusta

  2. Excelente articulo, no sólo es encontrar y desarrollar el tipo de inteligencia que se posee; sino el enfocarla para obtener de ella el mayor beneficio, donde éste sea incluyente con las personas que se desarrollen al rededor.
    De igual forma buscar y explotar el punto de conyuntura intelectual con otros, con el fin de desarrollar las áreas de oportunidad, para así usar el intelecto como un fin y no sólo un medio.

    Me gusta

  3. Hace poco lei un libro que definia de esta manera los diferentes tipos de inteligencia, y a decir verdad me gusto saber que tenemos la libertad para desarrollar e incluso potencializar cualquiera de estas inteligencias, la que mas nos atraiga o nos guste. Por lo que también estoy de acuerdo en que la forma convencional de evaluar en las escuelas no es la mas correcta. Impulsemos nuestras inteligencias e impulsemos las de nuestros niños y jóvenes y no les hagamos creer que una calificación es sinónimo de éxito. Excelente articulo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s