Escoge la mejor tipografía para tus documentos

Al momento de elegir la tipografía para tu texto, encuentras muchas opciones en tu computadora. Algunas llaman tu atención por su forma, grosor o tamaño y las utilizas. Pero, ¿sabes cuál es la más conveniente para una buena lectura? Aquí algunos tips.

Existen diferentes clasificaciones tipográficas, pero la  básica es por forma: serif y sans serif.

Tipografía serif o romana.  Son las que contienen serifas o remates  (pequeños trazos en los extremos de las letras). Estas fuentes se usan comúnmente para textos largos, como libros, periódicos y revistas, debido a que los remates crean la figuración de una línea horizontal por la que se desliza la vista, haciendo más cómoda la lectura. Ejemplos de estas fuentes son: Garamond, Book Antigua, Georgia, Baskerville, Times New Roman, Minion Pro, Palatino, entre otras.

         1

Tipografía sans serif o palo seco.  Son las fuentes que no tienen serifas, es decir, ninguna terminación.  Su lectura en textos grandes resulta cansada, pues este tipo de letra crea una ilusión de palos verticales sucesivos. Se usan especialmente para títulos, anuncios y textos cortos. Actualmente, en los medios electrónicos se usan las palo seco, pues los remates en pantalla, por la vibración y la resolución, cansan bastante la vista. Ejemplos de estas fuentes son: Helvética, Frutiger, Avant Garde, Franklin Gothic, Arial, Gill Sans, Avenir, Calibri, etcétera.

2

Decorativas

De la gran lista de fuentes que encontrarás en tu ordenador, aparecerán muchas decorativas, que por supuesto te fascinarán. Pero recuerda que tantos elementos o curvas harán ilegible tu texto. Estas tipografías son utilizadas para títulos acordes con un diseño en especial, pueden contener una o varias palabras y jamás hay que utilizarlas en párrafos extensos.

3

Tamaño

La tipografía se mide en puntos, un punto equivale a .35 milímetros. Para que el texto de un párrafo sea legible se necesita un mínimo de 9 y un máximo de 12 puntos; para títulos el parámetro varía, dependiendo del tipo de documento y lo que se quiere mostrar.

Interlineado

Es el espacio vertical entre las líneas del texto. Para que no se vea un párrafo muy abierto, se recomienda que este sea hasta un 120% del tamaño de la tipografía; por ejemplo, si el tamaño de la tipografía es de 10 puntos el interlineado debe de ser de 12 puntos (máximo). En el caso de los programas editores de texto como Word, se recomienda la opción de interlineado sencillo.

Es muy importante que cuando redactes algún documento para tu empresa, elijas la fuente que más se adecúe a lo que quieres compartir. Date un tiempo para revisar qué opciones tienes y entrega documentos legibles.

Lizeth Jaramillo Ríos

Directora de Tipos y Puntos, agencia de diseño editorial.

Un comentario en “Escoge la mejor tipografía para tus documentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s