Enfoque de campeonato: La mejor manera de mantener viva la visión en tu equipo de trabajo

Liderazgo

¿Qué pasaría si el líder transmitiera su visión a todo el equipo 1 vez al mes? ¿Y si lo hiciera cada semana? ¡Exacto! Las probabilidades de éxito aumentarían considerablemente, entendiendo al “Éxito” como la consecución en el cumplimiento de metas.

La función principal de un líder es inspirar a los demás con su propio ejemplo. Luego entonces, establezcamos desde el principio que no es lo mismo un gerente que un líder. El gerente supervisa lo que otros hacen mientras que el líder hace las cosas junto con su equipo. Antes que nada, como diría Nuria J. Álvarez en su libro “Quiero Ser Líder ¿Qué Hago?”, las personas hacen lo que ven que el líder hace y no necesariamente lo que el gerente dice que hagan.

Cuando nace un sueño, surge el líder. Luego el líder inspira a su equipo a perseguir el sueño. En el camino se establecen metas alcanzables, fáciles en un principio y que irán aumentado su nivel de exigencia cada semana. Deben ser medibles y deben ser medidas. El líder, cada semana, informará a su equipo del crecimiento general de la empresa, del avance de su propia organización en el desarrollo del proyecto en curso e, inmediatamente después, de la distancia restante entre el momento que se vive y el momento futuro donde se haya la materialización del sueño. Así es, la visión será, siempre, la materialización del sueño y la función del líder es mantener viva la visión y recordársela al equipo de trabajo cada semana.

El líder no está solo. Antes entendió que la función del líder NO es formar seguidores sino desarrollar a otros líderes. Así que la comunicación debería ser súper eficiente para que cada miembro del equipo, no importando el lugar en el que se encuentre dentro del organigrama, conozca la visión del líder, la meta en curso y el porcentaje de avance que existe entre los 2 puntos para ubicar adecuadamente su colaboración personal y el resultado obtenido de su propio esfuerzo.

La idea es mantener la velocidad adecuada para alcanzar los objetivos. Al comunicar los avances se logran círculos virtuosos de operación. Dentro de los beneficios de preparar, de manera responsable, una conferencia semanal se encuentran:

  • Evaluar los resultados;
  • Ubicar el avance sobre la escala global, con respecto a la materialización del sueño;
  • Detectar nuevas necesidades;
  • Ajustar cambios; y
  • Replantear objetivos para la próxima semana.

No hay, a la fecha, un medio de comunicación más efectivo que el contacto personal. Cuando el líder se encuentra frente a su equipo de líderes será más fácil entablar una junta altamente efectiva que una llamada telefónica grupal, una vídeo-conferencia o, peor aún, un comunicado escrito (Donde ni siquiera existe una retroalimentación). El líder, antes que hablar, debe escuchar a su grupo frontal de líderes para poder encausar los próximos esfuerzos.

Desde el control estadístico de procesos del profesor Edward Deming (EUA) hasta el control total de calidad de Kaoru Ishikawa (Japón), las reuniones semanales por células (Equipos de personas en diferentes rangos escalafonarios dentro de la organización) representan una de las herramientas más fuertes, comprobada, para mantener el buen ritmo del personal directivo y operativo durante el desarrollo de cada proyecto y, en general, en el camino hacia la visión empresarial.

Y, como dice Jhon C. Maxwell: Si quieres conocer la talla de un líder, observa a los líderes alrededor de él (O ella). El enfoque semanal es, para muchas empresas exitosas, una práctica que provoca que los equipos productivos mantengan un enfoque de campeonato.

Con cariño

Osain Dabián

COACH EMPRESARIAL

http://www.osain.ansup.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s