Comunicar nuestra empresa: Empezar por el principio

Comunicación

Decíamos en la entrega anterior que la comunicación es un factor clave a considerar en el plan de negocios de toda empresa, pues esto contribuye a construir imagen y reputación, lo que en última instancia puede ser una diferencia entre el éxito o estancamiento de la empresa. ¿Por dónde empezar?

Así, haciéndonos preguntas. Y las primeras deben ser a nosotros mismos. Las respuestas que debemos buscar, de entrada, son: ¿Qué tipo de imagen o reputación quiero construir en el futuro inmediato y en el largo plazo? ¿Qué tipo de imagen tiene mi empresa hoy? ¿La imagen que mi empresa y yo tenemos o buscamos es congruente con lo que quiero o aspiro?

Lo anterior es muy relevante, dado que uno de los primeros objetivos que debemos perseguir es la congruencia entre lo que se quiere, lo que se dice ser y lo que de hecho hacemos. Entonces, la comunicación empresarial empieza por tener clara la imagen que queremos construir y de dónde estamos partiendo.

Pero vayamos a la práctica. Aquí propongo un ejercicio a manera de diagnóstico inicial, orientado a  identificar qué tan definida y clara tenemos nuestra autoimagen como empresa y qué tan congruente es con lo que proyectamos hacia nuestras audiencias, tanto internas como externas (clientes, proveedores, comunidad circundante, autoridades, organizaciones, etc.)

Empecemos por tratar de responder a estas preguntas:

  • ¿Puedes describir a tu empresa señalando lo que ES, más allá de lo que HACE? Y es que si te refieres a ella como “un despacho de abogados” o una “tienda de diseño y decoración de interiores” la estás dejando sin ningún rasgo de identidad que la diferencie del resto. Si así la ves tú, ¿Cómo la verán los demás?
  • ¿Puedes enlistar tres atributos que hagan diferente, única o superior a tu empresa, respecto del resto?
  • ¿Eres capaz de decir de inmediato cuál es el objetivo de tu empresa o tuyo como empresario? Si sólo te quedas en el objetivo obvio de tener rentabilidad, puede ser que también necesites trabajar en ello.
  • Si necesitas describir cómo piensas lograr ese objetivo, ¿Tienes claro el camino a seguir? o, como decimos en el argot chocante de los consultores, ¿tienes claras las “estrategias y las tácticas”?
  •  Por último, ¿Consideras que el nombre de tu empresa,  su logo, sus rasgos físicos y la forma en que opera, reflejan todo lo que definiste en las respuestas anteriores?

Estos rasgos constituyen la Identidad Corporativa y si estos elementos no son congruentes entre sí, estaremos empezando con un serio reto que debemos abordar antes de seguir adelante.

Si hiciste el ejercicio de evaluación y no estás del todo cómodo con el resultado o sientes que falta claridad en algunos de los puntos, como paso siguiente te recomiendo trabajar en la definición de los tres componentes más visibles de la Identidad Corporativa:

1.   Visión: es el propósito de fondo al que se quiere llegar. Idealmente debe ser una meta trascendente, más allá de la obtención de ganancias. Es recomendable que sea traducida a un concepto claro, para que sea fácil de comunicar.

2.   Misión: Es una más “aterrizada” de tu visión. La forma en que orientaras tus acciones para cumplir esa visión.

3.   Filosofía y políticas: es la estrategia operativa, la forma y lineamientos que traducen la visión y misión en acciones del día a día a día con un proyecto social. Define su estrategia, las políticas de actuación de cada una de las áreas de la empresa.

Sí, estos rollos que comúnmente están enmarcados en las recepciones o salas de juntas de muchas empresas, son más que un formalismo inútil. Son nada menos que el reflejo de que esas empresas tienen claro quiénes son, lo que quieren ser y lo que harán para lograrlo. Y esto es la base para una estrategia de comunicación exitosa, pero también para una empresa próspera.

En la próxima entrega, definición de objetivos de comunicación y primeros pasos operativos.

Rubén Ortega Ángeles

Socio Director,

Cuadrante Estrategia y Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s