Identifica las necesidades de tu negocio

Todos los negocios y empresas tienen muchas y muy diferentes necesidades, algunas de las cuales ni siquiera afloran hasta que otras están completamente satisfechas. Uno de los papeles esenciales de un buen empresario consiste en ayudar a la empresa y a todos los que colaboran en ella a satisfacer sus necesidades.

Necesidades de la Empresa

DESPUÉS DE UN NAUFRAGIO

Imagina que tu barco ha naufragado. Cuando recuperas la conciencia te encuentras con medio cuerpo sumergido en el agua, escupiendo algas y algunos pececillos. Miras a tu alrededor y te das cuenta de que estás en una isla y que eres el único superviviente. Asumiendo que no existe forma de salir de allí, lo primero que necesitarás será agua y comida: sin comida puedes sobrevivir unos cuantos días, pero sin agua tan sólo horas. Después de encontrar agua y comida, querrás buscar cobijo para protegerte de los elementos naturales y de los animales salvajes que pudieran estar al acecho. También necesitarás aprender a hacer fuego y a pescar uno que otro pez. Una vez hecho todo esto, empezarás a sentirte solo y decidirás explorar la isla para intentar encontrar algo de compañía. ¡Tienes suerte! Encuentras un poblado y los nativos, en lugar de comerte, te reciben con los brazos abiertos. Después comienzas a preguntarte qué papel puedes desempeñar en ese poblado y te conviertes en profesor de español, siendo muy valorado por todos. Luego empezarás a pensar en tu gran pasión en la vida: la pintura. El barco en el que viajabas se dirigía a Hawai, donde ibas a pasar seis meses pintando para después regresar a tu país a vender los cuadros. Eso era lo que siempre habías querido hacer, era tu sueño. Pero, ¿qué posibilidades había de que al recobrar la conciencia lo primero en lo que pensarías fueran los cuadros y los caballetes? Ninguna, porque la supervivencia y comodidades básicas ocupan el primer lugar.

Siempre intentamos satisfacer las que creemos que son las necesidades de la empresa y de los que trabajan en ella, cuando en realidad no tenemos ni idea de lo que de verdad necesitan. Todos hacemos las cosas por razones que nos valen sólo a nosotros. ¡No conozco a nadie que haga las cosas para fracasar a propósito! Imagina que en la empresa alguien debe informarte sobre quién es el mejor vendedor de la empresa, que adora el trabajo que realiza, gana muy buenas comisiones y se organiza para tener libres las tardes de los viernes para jugar golf con sus amigos. Crees que será un buen gerente y decides ascenderle: le vendes esta oportunidad de oro mostrándole que ganará mucho dinero, que tendrá mayor autoridad, que viajará mucho, etcétera. Piensas que le has ofrecido una gran oportunidad, pero piensa un momento en lo siguiente: las cualidades que requiere un buen directivo son muy diferentes de las de un buen vendedor y puede que fracase. Él está acostumbrado a ser el mejor y perderá esta condición. ¿Qué ocurrirá con sus partidas de golf con sus amigos? Y además, ¿no es cierto que le apasiona vender? El resultado de este ascenso podría ser que no es tan bueno como gerente, que no cumple con los objetivos y que finalmente será despedido o él mismo renunciará. Entonces tendría que cambiar su estilo de vida porque ya no ganará tanto dinero. Lo que en realidad ha ocurrido es que no tenías ni idea de cuáles eran sus necesidades y has tomado una decisión sin tenerlas en cuenta. Es prácticamente imposible cambiar el rumbo de la empresa hacia un mejor horizonte o el comportamiento de otra persona sin comprender primero las razones que la ubican en la situación actual y por qué alguna persona hace lo que hace.

En las empresas sucede algo muy similar al ejemplo del naufragio, las necesidades se van presentando una vez que las básicas han quedado satisfechas, no intentes adelantarte intentado proveer de algo que el negocio aún no necesita.

Nadie puede pensar en la auto-realización si tiene el estómago vacío y no tiene dónde dormir.

Sé paciente, escucha y observa con atención todo lo que sucede dentro y fuera de tu negocio. Recuerda que la paciencia es una de las cualidades más importantes que debe poseer cualquier empresario que desee trascender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s