Remordimiento Financiero. ¿Has sentido culpa después de comprar algo?

Remordimiento financiero

He de confesar que no hace mucho tiempo empecé a experimentar ese estado de post-culpa después de haber comprado algo que, desde el momento de dar mi tarjeta o efectivo para pagar, se hacía presente. Era “un algo” que no me hacía sentir bien. En fin, -lo hecho está hecho- decía yo, y sólo después al momento de continuar con mi camino muy dentro de mi pensaba que esa compra no había estado bien. Me sentía  timada. A ese sentimiento decidí definirlo como “remordimiento financiero” y no tiene nada que ver con la capacidad de pago que tengas, es más bien con la conciencia financiera que posees.

Cinco años atrás, cuando decidí emprender y empecé a trabajar muy duro, las consecuencias no se hicieron esperar, a esas “consecuencias” yo las llamo “dinero” que para mí es sólo eso, es la consecuencia final de parte de mi sendero caminado porque el emprendimiento es un sendero infinito, jamás conoceré el final, sólo parte del camino.

Cuando el dinero comenzó a llegar a mi vida desafortunadamente lo que no llegó a mi fue esa “conciencia financiera” y sin ella no hay ninguna intención de ser financieramente inteligente porque ni siquiera sabes que existe eso.

Me confieso de haber sido altamente analfabeta financiera. Autos; sólo necesitaba uno pero vamos, 3 se ven mejor ¿no?, viajes a la playa en los mejores y exclusivos  hoteles; aunque sólo los usaba para bañarme y dormir, comer diario en buenos restaurantes -con el pretexto de que comer en casa me salía más caro- cuatro tarjetas de crédito, se ve padrísimo cuando abres tu cartera y las ves una tras otra con su color platino u oro y piensas que ese dinero es tuyo, tener una casa enorme sólo para mí (recuerdo que tenía un comedor para 8 personas que sólo usé en Navidad para una cena de dos), gimnasio, sala de juegos, cinco recámaras, terraza, sala especial de TV con todo lo necesario para no ir al cine, en fin… cosas que nunca usé y que al final de parte de mi camino tuve que mal vender porque pasado el tiempo ese analfabetismo financiero empezó a dañar fuertemente mi economía y no sólo la personal sino la de mi propio negocio.

Definitivamente después de haber vivido como “rockstar” y después haberlo perdido todo para empezar a saldar un poco de la cantidad de deudas que tenía (las tarjetas ya no las veía tan bonitas), empecé a realmente interesarme por este tan IMPORTANTE aspecto, como dicen por ahí, “el maestro aparece cuando el alumno lo necesita” y fue cuando empecé a tomar conciencia financiera.

Ya han pasado algunos años de ello y puedo decir que hoy en día estoy más tranquila, mi desastre financiero ya no existe y mi negocio por ende va muy bien y que el remordimiento financiero es el que me hace razonar al momento de tomar una decisión de compra. Muy personalmente opino que en la actualidad un vaso de café en varios lugares cuesta más que un kilo de huevo y olvídate si compras alguno con ingrediente extra, ese equivale a un kilo de carne, una rebanada de pastel cuesta lo equivalente a tres litros de leche y así podríamos ejemplificar con muchas más cosas, si bien cada uno de nosotros posee un motivo de compra distinto, al paso del tiempo y de mi experiencia adopté  el de costo-beneficio.

Independientemente de tu motivo de compra y capacidad de pago, te sugiero que comiences a darte cuenta de lo que consumes, de cuánto cuesta -hay gente que está tan inconsciente de sus actos que desconoce completamente el precio de lo que acaba de comprar-, piensa si realmente crees que para ti es lo justo que debes pagar y si después de haberlo adquirido -aunque sea un café- no te hace sentir que tiraste literalmente tu dinero.

Te aseguro que empezando a tener conciencia financiera, poco a poco el remordimiento financiero quedará en el pasado y serás realmente lo que se dice un “buen comprador”, feliz, convencido, consciente de tus actos y con la cartera muy sana.

¡Ánimo y éxito!

Milliongirl.

Twitter: @IMilliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s