De líderes a líderes

Liderazgo y Recursos Humanos

Liderazgo significa influencia e inspiración.

¿Cuál es el significado de influencia e inspiración?

En electricidad, influencia significa electrización de un conductor por efecto de otro conductor cargado o, en general, por un campo eléctrico (existió antes algo que electrizó al conductor para que pudiera cumplir su misión de manera correcta).

Inspiración significa hacer nacer en el ánimo o en la mente afectos, ideas, propósitos, sueños, etc.

Un líder entonces, es aquel que ejerce inspiración en las personas influyendo en ellas de manera positiva para que éstas logren trascender a través de sus propios sueños, o mediante un objetivo común que sea positivo para todo el entorno, es decir, que sea ecológico:

  • satisfactorio y positivo para todas las personas (el líder, su equipo de líderes y los seguidores);
  • para todos los seres vivos; y
  • para el medio ambiente (la Naturaleza).

El surgimiento de un líder: Un líder se hace cuando aparece un sueño. Cuando surge en el corazón de una persona un gran deseo que lo inspira con vehemencia para llevarlo a cabo. Todos los líderes que existen y que han existido (algunos nacieron, además, con algunas cualidades que les ayudaron a forjar su liderazgo) se han formado a base del aprendizaje, la ética, la disciplina, las experiencias y un gran sueño. Eso significa que el liderazgo es algo que se puede aprender con tiempo, esfuerzo, disciplina y dedicación, afortunadamente no es privilegio de unos, está al alcance de la gran mayoría de las personas.

Cualidades principales de un líder: para lograr impactar de manera positiva en la vida de las personas que se encuentran a tu alrededor, necesitas trabajar en las siguientes áreas:

  • Integridad: Es el estado de estar completo. Es vivir una vida plena respetando cada uno de los principios universales (bondad, amor, justicia, excelencia, libertad, dignidad, integridad, lealtad, honestidad, etc.). Es actuar con verdadera libertad, libertad que se refleja en Tu Bienestar, el Bienestar de todos los seres humanos y el Bienestar Universal.
  • Persistencia: Es ser constante y mantenerte respetando los principios universales para alcanzar un logro u objetivo.
  • Disciplina: Es hacer lo que tienes que hacer cuando no lo quieras hacer, para después poder hacer lo que quieras cuando lo quieras hacer.
  • Pasión: Es el Fuego interno que te impulsa a lograr tus sueños.
  • Visión: Es la creación de un sueño en el plano mental, que finalmente se creará en el plano físico. Es la que da dirección a las personas.
  • Creación: Es la generación constante de soluciones a retos y de nuevas ideas o proyectos que puedan beneficiar a toda una organización.
  • Servicio: Es un obsequio otorgado a alguien más.
  • Edificación: Es el reconocimiento del mérito y valía de las personas a través de elogios sinceros.
  • Aprecio sincero: Es amar a las personas por lo que son, encontrar la valía en cada ser humano independientemente de lo que hagan, de lo que tienen o de lo que hayan logrado.
  • Pro actividad: Es asumir la responsabilidad de tus emociones y sentimientos, de tus actos y de los resultados de tus actos. Es responder siempre con una respuesta positiva ante cualquier circunstancia. Es aceptar que eres el creador de tu vida.
  • Intuición: Es percibir con claridad una idea o verdad.
  • Persuasión y Negociación: Es tener un gran poder de convencimiento y lograr fácilmente el apoyo de las personas.
  • Aptitud: Es tener un desempeño eficaz y brillante.
  • Aprendizaje constante: Es estar ávido de conocimiento. Es aprender a través de las experiencias, la lectura, de cursos y de las personas.
  • Entusiasmo: Es inspiración para hacer las cosas y para que otros también las hagan.
  • Escucha Empática: Es poner atención, tener apertura y esforzarse por entender al interlocutor cuando éste está hablando o expresando una idea.
  • Accesible: Es estar disponible para los demás, teniendo un trato respetuoso hacia los demás.

El desarrollo de cada una de estas cualidades lleva un tiempo, tiempo en que el nuevo líder trabajará para adherirlas a su mente, corazón y espíritu. Los verdaderos líderes son aquellos que están dispuestos a trabajar en su interior para producir cambios positivos y lograr trascender. Una vez logrado esto, empiezan a trabajar en los demás para que éstos también logren cambios positivos y puedan trascender ¿Qué tan dispuesto estás a impactar positivamente en tu vida y en la vida de otras personas? Recuerda que todo empieza con un cambio de actitud.

Nuria J. Álvarez

Autora de Quiero Ser Líder ¿Qué Hago? www.ansup.com

Quiero Ser Networker ¿Qué Hago? www.ansup.com/networker.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s