¿Cómo poner tu producto en el mercado sin perder hasta la camisa?

Innovación

¿Alguna vez has tenido una grandiosa idea de negocios? ¡El más genial producto! que revolucionaria el mundo como la aspirina, el pan en rebanadas o el iPod y ¿cuántas de esas veces la emoción se ha esfumado al darse cuenta de lo difícil que sería ponerse a fabricarlo?

Ya sea de personas comunes y corrientes o de grandes organizaciones, encontrar un necesidad que satisfacer es el primer paso al momento de emprender. Pero eso no se queda allí. Como escribí en un artículo anterior, es fundamental comprobar que nuestra idea de negocio es comercialmente viable y para eso hay dos fases:

La primera fase es encontrar las suficientes personas que estén interesadas en tu producto como para que valga la pena fabricarlo. Ahora hablaremos un poco de la segunda fase: fabricarlo.

Cuando hablamos de grandes emprendedores, y si nos ponemos históricos, encontraremos que muchos de ellos se desarrollaron en el área industrial o de la manufactura. Henry Ford es alguien que salta a la mente en este caso. Lo que Ford hizo fue increíble y estuvo muy bien para su época. Pero ahora vivimos tiempos diferentes, por ejemplo, Apple no fábrica ni un solo iPhone ¡Todo lo hacen otras empresas!

Como emprendedor tu también puedes tomar ese camino que conocemos como outsourcing.

Imagina esto: se te ocurre una gran idea para unas playeras con un diseño en estampado súper original. Quizás haces caso a mi artículo anterior y vas a hacerte unas pocas a alguna imprenta y tratas de venderlas. Te va bien y decides que sería un buen negocio, pero ¿cómo hacerlo negocio?

Si tomaras el enfoque tradicional de la formación de empresas tendrías que hacer un plan de negocios donde detallaras muy claro (e imaginariamente) cuántas prendas vas a vender, cuántas vas a fabricar, qué maquinaria comprar, cuánto invertir en materia prima, la cantidad de mano de obra a contratar, el tamaño de la planta y muchas otras cosas. Todo eso para poder tener una idea, muchas veces no muy aproximada, de cuánto dinero debes poner de tu abultadísima billetera o cuánta deuda adquirir con el banco.

Esa idea espanta a muchas personas con ideas potencialmente grandiosas y se puede entender porque. Pero la verdad es que hay otros caminos.

Hay muchas otras empresas que, en nuestro hipotético caso por ejemplo, cuentan con todo lo necesario para comenzar mañana mismo a producir tus playeras. ¿Porqué no contratarlas para hacer todo eso y librarte del dolor de cabeza de comenzar a construir una fábrica?

¿Qué si existen riesgos de que roben tu idea? Sí, la verdad es que sí… pero el riesgo de invertir tu dinero o tu reputación crediticia en infraestructura propia es mucho mayor.

Si tienes una gran idea para una app también puedes aplicar este esquema. En este caso puedes contratar a algunos freelancers o una empresa de sistemas, recibir el producto y ser tú quien lo distribuya en las mercados como App Store.

Lo que tienes que hacer al tener una idea de negocio es determinar cuáles serán las actividades del negocio que piensas desarrollar y cuáles puedes mandar a hacer con gente especialista en el tema. El outsourcing te conviene en los casos de que tu proceso de producción no sea alto secreto o que intentes vender algo como artesanías. Si tienes una gran idea de negocio que veas complicada poner en marcha, acércate a aquellas empresas puedan ayudarte a sacarla adelante, recuerda que ser el dueño aunque sea del 1% de algo es más que tener el 100% de nada.

Lic. Juan Esteban Sánchez Rodríguez

Tutor de Negocios en el Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Hidalgo.

Director General de Galería 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s