El respeto en una negociación

Negociación

Una semana antes de escribir esta sección, acudí a un evento social en donde platiqué con un filósofo y estudioso del arte acerca del respeto e interés honesto dentro de los negocios, él afirmó tajantemente que los negocios están, intrínsecamente, ligados al capitalismo y por lo tanto, no pueden existir valores humanos ni respeto, ya que tales conceptos no existen dentro de este sistema. Así mismo, afirmó que dentro de los negocios cada una de las partes ve por sus propios intereses, toma provecho del colectivo y omite la retribución. Muy a mi pesar esa es la concepción de la mayoría acerca de los emprendedores y empresarios y peor aún es que algunos de ellos actúan exactamente como el filósofo afirmó, de manera egoísta buscando su propio beneficio con la creencia de que mientras más consigan y menos otorguen, mejores negociadores son. La realidad es muy distinta. Quien desea triunfar como empresario, de manera permanente, debe adoptar valores esenciales como el respeto, el interés honesto por los demás, la amistad, fidelidad y justicia.

Una negociación se inicia cuando existen diferencias en las partes, si no existieran éstas no habría que negociar. Para efectuar una negociación y construir una relación duradera, sigue los siguientes 7 consejos:

1. Mantén siempre el respeto hacia la otra parte.

2. No veas a la persona con quien negocias como un adversario, no se trata de vencer, el objetivo es acordar.

3. Recuerda que la otra parte es un colaborador con el que trabajarás estrechamente para eliminar sus diferencias y llegar a un resultado favorable para todos.

4. No trates de imponer tu posición convirtiendo una negociación en una lucha porfiada.

5. No utilices métodos para ejercer presión. Esto provoca que se tomen decisiones rápidas e improvisadas y por lo general pueden no ser las mejores.

6. No te beneficies a costa de los demás.

7. Se humano más no ingenuo, no permitas que se aprovechen de ti. Defiende con firmeza tu posición sin llegar al grado de la inflexibilidad.

¿Verdad que sí se pueden hacer negocios, incluso en un sistema capitalista, con bases sólidas de valores universales?

Tu amigo,

César Dabián
@CesarDabian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s