6 ingredientes básicos para convertir las buenas ideas en grandes ideas

Tips para Emprendedores

Una buena idea es y ha sido el comienzo de todo gran negocio. Sin este ingrediente te será muy difícil iniciar, por lo que deberás dedicarle tiempo,  a veces es necesario sazonarla a fuego lento. Existen algunos casos en los que las ideas brillantes les han llegado a grandes empresarios, según sus propias palabras, en sólo un segundo y de manera inesperada, sin embargo esto no es así. Cuando una idea brillante llega de manera inesperada, casi mágica, y en lugares o situaciones completamente ajenas; como en el auto, durmiendo, durante una charla de restaurante o incluso en la regadera, es porque previamente se ha pensado mucho tiempo en ella. Muchas veces las grandes ideas han nacido por la propia necesidad insatisfecha del que la pensó. De esa manera puedes tú mismo pensar en algo que necesites y que el mercado aún no ha podido satisfacer. Levi Strauss, un inmigrante alemán en Estados Unidos, observó que los pantalones que usaban los mineros, en la época frenética de búsqueda de oro, se rompían fácilmente. Entonces, decidió crear unos pantalones resistentes al trato rudo. Usando tela que se utilizaba para hacer casas de campaña, creó el blue jean, dando origen a los jeans Levi´s, una de las marcas de ropa preferidas, aún en la actualidad.

A continuación encontrarás algunos ingredientes que deben acompañar siempre a las grandes ideas.

  • Acción. Como platiqué en la introducción, la acción es el elemento fundamental de toda idea, sin acción la idea puede no tener ningún valor, porque simplemente es una idea y una idea por más brillante que parezca, es sólo eso, es aire, es humo y como tal puede desvanecerse en un solo segundo, o puede durar toda la vida, pero después de todo no habrá existido hasta haberla ejecutado.

Lo más importante de una idea novedosa es ponerla a prueba”

  • Innovación: Es muy importante que le agregues valor a tu idea, una propuesta única sustentable.  Debes provocar que tu idea genere una experiencia favorable en el consumidor o usuario. Piensa en los detalles, recuerda que los pequeños detalles hacen la gran diferencia. Supongamos que deseas abrir un restaurante, pregúntate: qué hará de tu restaurante algo único, cuáles son los detalles que provocarán en tus clientes una experiencia favorable y tal vez única, cómo será el servicio que brindará tu personal y tú para que el cliente se sienta importante, feliz, cómodo y agradecido contigo y tu personal. Cada detalle es importante, piensa en cada uno y añádele tu toque personal y procura que sea replicable. Henry George dice que toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es riesgosa, y después… ¡todos la sabían!
  • Pasión: Tu idea debe generar en ti un enorme deseo por ejecutarla, debe mover fibras internas, debe impulsarte cada mañana y provocar un sentimiento de felicidad por el simple hecho de estarla realizando, sin importar los resultados inmediatos.
  • Visión: Mucho se ha dicho de ser un visionario, sin embargo a pesar de lo trillada que pueda parecer esta frase, es de gran importancia, piensa lo que sucederá con tu idea de negocio en uno, cinco, diez, veinte años, en generaciones posteriores, cómo podrás mantenerla en el gusto y preferencia de tus clientes, qué impacto tendrá en tu sociedad, familia, empleados, proveedores, qué repercusiones tendrá sobre el planeta. Cuáles pueden ser los alcances económicos, políticos, sociales y culturales a largo plazo.
  • Disciplina: Las ideas son muy celosas, si no las atiendes bien alguien más lo hará. Las ideas exigen acción disciplinada, constancia, deben ser alimentadas diariamente con mejoras, ajustes, modelado y refinamiento.
  • Precisión: Debes precisar tu idea lo más detallada posible y siempre pensado en el mercado meta al que dirigirás tus productos o servicios. Las ideas exigen pensamientos profundos, análisis y métodos de ejecución.

Por último recuerda:  La mejor manera de tener una idea es tener un montón de ideas.

Un comentario en “6 ingredientes básicos para convertir las buenas ideas en grandes ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s