El momento de zarpar: la página web de tu empresa

La embarcación

La Web es una herramienta imprescindible para difundir información. El servicio de Internet aloja innumerables sitios electrónicos que ofrecen múltiples servicios y beneficios para la diversidad de las necesidades humanas, desde confiterías y salones de belleza, hasta emprendedores y artistas.

En el siglo pasado, la manera para contactar un servicio era la copiosa Sección Amarilla: directorio en el que muchos negocios se anunciaban haciendo una breve descripción de su producto, proporcionando los números telefónicos para que te contactarás con ellos. Hoy en día, la voluminosa Sección Amarilla, como soporte físico, es poco utilizada, incluso su página web ha quedado rebasada por buscadores más ambiciosos, en los que tan sólo con teclear la información que queremos, encontramos una serie de resultados inimaginables.

Los pasajeros

Navegamos, sin agua y sin embarcación, mucho tiempo en la Web. A pesar de la diversidad, todos los días acudimos a las mismas páginas que los usuarios, también llamados navegantes, utilizan; por ejemplo: las redes sociales, el correo electrónico, los sitios de video y música, las tiendas virtuales y, quizás, los periódicos. No obstante, cuando nuestra curiosidad despierta y nos adentramos en la Red, en el mar, hallamos lo insospechado.

Los tripulantes

¿Cómo despertar el interés en tu website? ¿Qué hacer para llamar la atención del usuario? ¿Cómo lograr que tu ciberpágina funcione?

Los especialistas han determinado que en tan sólo 6 segundos un usuario decide si se queda o no en tu página web. Pero, ¿de qué depende? ¿de según como se mire, como dice la canción? pues sí, y además de la rapidez: si tu cibersitio carga rápidamente y las imágenes y los textos que muestra al iniciar son contundentes, lograrás la permanencia del pasajero. Es importante, entonces, que antes de encargar el diseño de tu cibersitio, tengas claro qué es lo que quieres mostrar, vender y promocionar; de esta manera, el diseñador le dará énfasis a lo que tú pretendes.

Mapas

Una vez definido tu propósito, lo que sigue es dibujar un mapa, es decir, cuál será el menú principal, cuál el submenú en cada sección y a qué lugar te llevará cada pantalla. Recuerda que, mientras menos elementos, más práctico y cómodo se vuelve para el navegante.

Tienes que definir los siguientes puntos, de acuerdo a lo que quieres que sepan de tu empresa y a lo que la diferencia de las demás:

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Servicios
  • Portafolio
  • Contacto

mapa web

El diseño debe adecuarse a la identidad visual de tu empresa,  y para ello resulta necesario que éste sea limpio, sin muchos elementos que distraigan al usuario.

Tiene que ser legible. Escoger la tipografía adecuada no es tarea sencilla. Te recomiendo usar los tipos de letras san serif, amables todos porque no tienen patines1, volviendo amable la lectura. Los textos, de preferencia breves, no olvides que de la precisión depende la permanencia del usuario.

Recuerda que tu página tiene que verse no sólo en el ordenador, también en dispositivos móviles y tabletas electrónicas. Platícalo con tu diseñador, el logrará que el usuario vaya a tu sitio en todo momento.

Altavoz

No pierdas el contacto con tu cliente. La página web debe estar enlazada a las redes sociales más famosas, sitios en los que actualizarás los eventos, noticias, promociones y demás servicios de tu negocio. Coloca íconos en tu website que te permitan llevar a cabo dichas tareas.

Tener una página web es fundamental para el crecimiento de tu empresa. Diséñala adecuadamente. En poco tiempo, si no es que al instante, llegarán a ti muchos clientes.

1 Pequeños trazos en los extremos de las letras.

Tipos y puntos

Lizeth Jaramillo Ríos

Directora de Tipos y Puntos, agencia de diseño editorial.

________________

Si te gustó este post, te interesarán los siguientes:

El logo es la firma de tu empresa

Identidad en tu empresa: Cómo lograr que el público te identifique

Un comentario en “El momento de zarpar: la página web de tu empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s