Una triada de campeonato: Los 3 hábitos que se convierten en valores de un equipo de campeones

Mundo Emprendedor

Hablemos de acciones que con el tiempo se vuelven hábitos y de buenos hábitos que se convierten en los valores de un equipo de campeones. Hablemos de DECISIÓN, DETERMINACIÓN y DISCIPLINA.

Dicen los psicólogos, y yo les creo, que una acción que se repite día con día durante 21 días consecutivos pasa a la lista de tareas automáticas que lleva a cabo el inconsciente, o sea, se convierte en un hábito. Y si cada uno de los miembros de la empresa hace suyos, en especial, estos 3 hábitos, entonces tendremos un equipo que se identifica con valores que lo llevan cada vez, todas las veces, al cumplimiento de metas. Y el cumplimiento progresivo de metas es, para muchos empresarios, un buen significado  de “ÉXITO”.

Dice T. Harv Eker que la programación nos lleva a pensamientos, los pensamientos a sentimientos, los sentimientos a acciones y las acciones a resultados. A su fórmula la llama PROPENSAR y la desglosa así: Pro+Pen+S+A = R  ¿Quién es T. Harv Eker? Un multimillonario que luego de encumbrar sus empresas decidió compartir las técnicas que lo llevaron a tener millones de dólares. Tiene una empresa llamada Pick Potential e imparte un seminario para ayudar a cada individuo que asiste a alcanzar las metas económicas que cada uno se proponga. Si lo meditas un poco, creo que su fórmula puede ayudarte a formar los valores de esta triada de campeonato que puede llegar a definir tu carácter, el carácter de tu equipo y el carácter de tu empresa. Tu empresa es una campeona, gracias a que ahora posee los valores que la definen: Decisión, Determinación y Disciplina.

DECISIÓN.- De por sí, los seres humanos estamos diseñados para tomar la mejor decisión siempre, con los recursos con los que contemos en una situación y momento específicos. Entonces, la recomendación es: Procura ampliar los recursos con los que cuentas, antes de tomar una decisión ¿Estás de acuerdo conmigo? Así pues, podríamos decir, también, que para tomar una mejor decisión deberías procurar contar con la mayor cantidad de información posible ¿Cómo obtenemos información? Investigando, leyendo y preguntando. Aquí, la única aclaración pertinente sería: Si te vas a asesorar, pregunta sólo a “Expertos en la materia”.

DETERMINACIÓN.- Pareciera que esta cualidad es propiedad exclusiva de personas con gran seguridad en sí mismas y, en cierta forma, lo es. La buena noticia es que es una habilidad que se desarrolla. La otra buena noticia es que, una vez desarrollada esta habilidad, te convertirás en una persona que, invariablemente, proyectarás gran seguridad en ti mism@. La mejor noticia es que es una habilidad fácil de desarrollar, partiendo de que la determinación no es más que el respeto a la decisión, anteriormente tomada ¿Fácil decimos? Sí ¡Muy fácil! El secreto está en dejar de pensar que desarrollaremos una habilidad para siempre, porque “Siempre” es una palabra muy pesada para andarla cargando. Ya sabemos que el hábito se formará en tan sólo 21 días y pasará al automático ¿Cierto? Saber esto ya ayuda muchísimo, pero lo que más ayuda es proponernos ser determinantes “Sólo por hoy”, como hace el grupo admirable de “Alcohólicos Anónimos” para vencer lo que pareciera invencible. Y, siendo sinceros, la verdad es que haciéndolo así será tremendamente fácil de lograr. Honestamente, además, si sabemos que la decisión ya se tomó responsablemente ¿Para qué volverla a cuestionar? Mejor respetémosla.

DISCIPLINA.- Tuve el privilegio y honor de conocer a Ricardo “El Finito” López. En una hermosa tarde nos platicó cómo hizo él para convertirse en campeón del mundo una vez, otra vez y otra vez, en cada nueva categoría de peso; y cómo llegó a ser considerado, incluso, el mejor campeón mundial de boxeo, libra por libra ¿Sabías que su nombre está en el salón de la fama? Pues este “Titán” se la pasó casi 3 horas insistiéndonos, con diferentes frases, anécdotas y películas, en que la disciplina fue el componente más importante de su carrera. En sus palabras “Porque no todos los días tendrás la emoción de salir a correr a las 5 de la madrugada. Y cuando no hay emoción, sólo te queda la disciplina para seguir haciendo lo que sabes que debes hacer”.

Con cariño:

Osain Dabián

COACH EMPRESARIAL

http://www.osain.ansup.com

 ¿Quieres leer todos los posts de Osain Dabián? entra aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s