Tarjeta de crédito para principiantes: Cómo usarla correctamente

Finanzas para principiantes

“El crédito de ningún hombre es tan bueno como su dinero “.

-Lord Byron-

EMPEZAREMOS POR DECIRTE QUE LAS TARJETAS de crédito son instrumentos financieros que se utilizan como un medio de pago, sin embargo  también son un préstamo. Las tarjetas de crédito no son extensiones de tu dinero. Lo primero que debes hacer es analizar tu capacidad de pago para no incurrir en un problema de morosidad con las instituciones bancarias.

¿Cómo se calcula la capacidad de pago? En el siguiente ejemplo te explicamos cómo:

Digamos que Ricardo gana $10,000.00 mensuales de los cuales usa:

$3,000.ºº de renta,

$2,000.ºº para alimentación,

$2,000.ºº en crédito de auto,

$2,000.ºº luz, agua, teléfono.

________

$9,000.ºº   Total.

Por lo tanto: Si sus ingresos son de $10,000.ºº y sus gastos de $9,000.ºº, su capacidad de pago es de $1,000.ºº y no debe superarlo.

Revisa muy bien el porcentaje de comisión anual que estarías pagando por su uso, usualmente las tarjetas bancarias y departamentales son los créditos más costosos que existen.

Recuerda, una tarjeta no es extensión de nuestro dinero y por usarlo deberemos pagar desde el 14%, hasta el 88% de intereses, aproximadamente.

Si haces uso de ellas procura pagar el total de la deuda antes de la fecha de vencimiento, es decir, procura ser totalero (a), si sólo pagas el mínimo, tardarás muchos años en saldarla, en algunos casos, pueden ser más de cuarenta años.

Aunque sea engorroso, siempre lee el contrato con la institución bancaria tomando en cuenta cargos por morosidad, comisiones extras, seguros incluidos, costo por extensiones etcétera ya que esto aplica en tus pagos mensuales y la cantidad a pagar aumenta.

A pesar de que existen muchas promociones al pagar con tarjetas de crédito, procura utilizarla con medida y si lo haces, procura que sea a meses sin intereses, y sólo hasta pagar el primer producto o servicio, adquiere otro.

“No pagues sólo los mínimos, si lo haces nunca podrás liquidar la deuda”.

Procura pagar tus compras siempre de contado de acuerdo a tu plan de gastos y considera como último recurso pagarlas a crédito.

Si deseas aprender más sobre finanzas personales te recomendamos el divertido videojuego de finanzas: Quiz Business Show de Emprendiendo. Conócelo dando clik aquí

Video juego Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s