La comunicación como herramienta de negocios… para cualquier negocio.

Mundo Emprendedor

 

“Una onza de reputación, vale más que mil libras de oro”

Reza un proverbio italiano, y algo que valga más de mil libras de oro debería ser de interés para cualquier persona, en especial para un emprendedor, que cada día hace milagros con la liquidez.

Tras más de 12 años dedicado a construir y proteger la reputación de corporativos y organizaciones de todos los tamaños y sectores, he podido corroborar el peso que este factor tiene en el éxito de cualquier empresa. Por ello me parece que hablar de reputación es la mejor forma de iniciar mi colaboración sobre comunicación empresarial para VivoEmprendiendo.

Y es que, al iniciar u operar un negocio, son tantos los aspectos que se deben cuidar, que con mucha frecuencia, y explicablemente, se omite el de la comunicación de la empresa, que bien puede resultar la diferencia entre su éxito o su intrascendencia.

Más allá de la publicidad

Cabe aclarar -para empezar- que no hablo sólo de la publicidad. Aunque la publicidad puede ser parte de ella, cuando hablo de comunicación empresarial me refiero a todas las acciones que proyectan la imagen de la empresa, su esencia, su oferta y su cultura y que inevitablemente van construyendo uno de los activos más valiosos de toda organización: su imagen y, sobre todo, su reputación.

Otra aclaración: la reputación y la imagen se construyen, lo hayamos planeado o no, pues todo lo que hacemos y dejamos de hacer, comunica. Por lo tanto, la comunicación empresarial aplica para todo tipo de organización y por ello es que cada vez más empresas destinan recursos materiales y humanos a este rubro. Según el Grayling Pulse, un reporte anual de la consultoría de inteligencia del mismo nombre, el presupuesto destinado a proyectos de comunicación en las empresas se ha incrementado en un 20% en los últimos años, a pesar de la crisis económica mundial.

Así que bien vale agregar este elemento al plan de negocios, ya seas un profesional independiente, una PyME consolidada o un corporativo multinacional.

Antes de entrar en materia de cómo se podría aplicar a tu organización, empecemos por estar alineados respecto a qué llamamos comunicación empresarial.

Este nombre hace referencia al conjunto de acciones que reúnen diversas disciplinas y actividades, que de manera combinada van proyectando estímulos visuales, auditivos, emocionales y psicológicos y sumados conforman la percepción u opinión que gradualmente se forma el público respecto a la empresa.

Entre estas acciones  o disciplinas se encuentran -como menciono arriba-  la publicidad, la identidad gráfica de la empresa o el lenguaje usado en todas sus piezas de información. Pero también están otras menos obvias e igual o más relevantes para la reputación, como el trato a los clientes o proveedores, el manejo de los tiempos y la forma en que entrega sus presupuestos, proyectos, etc.

Todo comunica

Volviendo al punto, ¿Cómo aplica esto para una empresa recién iniciada o una PyME? Empecemos por  reiterar un principio incontrovertible: todo comunica. En futuras entregas analizaré y pondré en contexto los elementos clave de un plan de comunicación empresarial y la forma de aplicarlos para cualquier tipo de organización.

Analizaremos la relevancia de identificar y conocer las audiencias estratégicas o grupos de interés, de hacer un diagnóstico o análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), de establecer objetivos realistas y medibles, de definir el discurso corporativo o mensajes clave, así como delinear el tipo de acciones puntuales para proyectarlos de forma sistemática.

No garantizo un retorno inmediato de mil libras de oro, pero sin duda  reforzaremos el peso de eso que vale más: la reputación de la empresa que construimos día a día.

Hasta la próxima.

Rubén Ortega Ángeles

Socio Director,

2 comentarios en “La comunicación como herramienta de negocios… para cualquier negocio.

  1. La comunicación es un factor indispensable para tener éxito en cualquier tipo de negocio o emprendimiento. Por este motivo los profesionales encargados de establecer estrategias destinadas a mejorar los canales de comunicación en una empresa son cada día más importantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s