Edificación. El gran secreto para mantener tu empresa en construcción.

Categoría Liderazgo Max

Se dice que el recurso más importante de una empresa es el personal y, al parecer, muchos estamos de acuerdo con esta aseveración, tanto, que el nombre del departamento encargado de mantener en óptimo estado este recurso es llamado “Capital Humano”.

Edificar=Construir.
Criticar=Destruir.

¿Qué prefieres? ¿Construir o destruir tu empresa?

Exactamente, para mantener tu empresa en construcción, el secreto es edificar siempre al personal. Edificar es hablar bien de los demás y de su trabajo, es premiar y reconocer públicamente, es hacer sentir importante a cada uno de los miembros que colaboran en tu empresa, es pagar un salario digno, es mantener en alto la valía de cada ser humano para que cada ser humano contribuya a hacer más valiosa tu empresa día con día.

Ya lo dice Stephen R. Covey, en su conferencia “El octavo hábito”: Eso del látigo y la zanahoria, a pesar de haber nacido en la revolución industrial y seguir utilizándose actualmente por ignorancia, es un concepto tan absurdo que jamás debió haber sido concebido. En sus palabras: “es la teoría del gran imbécil de la motivación humana”. Definitivamente es el concepto favorito para la destrucción de las empresas, pero ¿Quién lo promueve?

Bueno, la verdad es que no edificamos porque no es parte de nuestra cultura, nadie nos enseñó a edificar. En realidad, sucede todo lo contrario: En la casa, en la escuela, en la iglesia, en el grupo de amigos, en el equipo deportivo, en el trabajo y casi en cualquier grupo social se nos enseña a criticar, a quejarnos, es el deporte nacional. Aunque hay que reconocer que es una educación inconsciente. En primer lugar, se nos enseña a hablar mal del gobierno, del clima, de la situación económica, del vecino, del amigo, de todos los demás. Pero el instrumento que más nos enseña a criticar y destruir (Y lo hace absolutamente todos los días) es la televisión abierta, la gran nana, o como adecuadamente llama Scott Alexander en su libro “El rinoceronte”: ¡El reductor electrónico de tus ingresos!

Wow, el gran intruso está educando a la población de manera destructiva e hipnótica, incluso, adictiva. Y todavía nos creemos preparados y con buen hábito aquellos que leemos las noticias en el periódico y las vemos por televisión abierta ¡Cuán equivocados estamos! Pero es que nadie nos había hecho conscientes estos hábitos destructivos. Tomando en cuenta la opinión de una autoridad en inteligencia social como Karl Albrecht, más o menos en sus palabras, las noticias hoy en día (en televisión) y para atraer y generar más atención del telespectador se manejan en base a 10 puntos básicos:

1. Pasmo y horror. Como dicen en el negocio de las noticias: Si hay sangre, está garantizado. La violencia y los asesinatos son imágenes infalibles para atraer la atención de un país de hipnotizados.

2. Tragedia. Esta categoría incluye crónicas del estilo de desastres naturales, accidentes e incendios. Cuantas más vidas queden destrozadas mejor será el material.

3. Sexo tórrido. La vida íntima de los famosos y pornografía.

4. Escándalo. Las fechorías de los funcionarios, políticos y peces gordos de las empresas.

5. La caída de los poderosos. Ver caer de su pedestal a personas poderosas tiene un atractivo especial, y podría calificarse de pasatiempo nacional.

6. Conflicto. El conflicto y la amenaza de violencia física siempre cautivarán la atención. La guerra es probablemente el producto de noticias más fiable de todos.

7. Preocupación. A los periodistas no les gusta aparecer como inocentes o demasiado optimistas. Como resultado, parecen obligados a encontrar el lado malo de cualquier asunto.

8. Voyeurismo. Lo ridículo, lo perverso, lo malvado, lo enfermo y retorcido, lo desviado…

9. Dilemas. Los temas del aborto, la clonación, la pena capital, la eutanasia y el derecho de vivir suscitan sentimientos fuertes y polarizan la opinión.

10. Historias Bobas. Para disimular.

En base a esta información hazte las siguientes preguntas:

¿Obtengo un beneficio positivo al ver las noticias en la televisión?

¿Obtengo un beneficio positivo que contribuirá a mejorar mi vida al leer o escuchar noticias por la mañana?

La respuesta ya la sabes, así que depende de ti cambiar tus hábitos, finalmente Tú eres quien tiene la libertad de elegir llenar tu vida de energía positiva. Puedes sustituir las noticias por un audio libro de superación personal o por música que te haga sentir contento(a) y listo para empezar un nuevo y hermoso día.

Todos los seres humanos tenemos la libertad interior de elegir.

Ahora hablemos de edificar. Todos los seres humanos tenemos cualidades. Algunas pueden ser notadas a simple vista, otras resaltan en cuanto nos damos la oportunidad de conocer un poco más a cada ser humano. Pues bien, el reto es, desde ahora, hablar bien de los demás. Es cosa sencilla. La verdad es que es tan fácil hablar bien de los demás como lo ha sido hasta ahora hacer lo contrario. Lo único que hay que hacer desde este momento es practicarlo. La buena noticia es que ¡Lo bueno es contagioso!

Si hablas bien de los demás, sucederán cosas maravillosas en ti y, por ende, en tu empresa. Hazlo incluso cuando no esté presente la persona de quien estás hablando. Si te observan hablar bien de quien no está presente, ganarás la confianza de los demás. ¡Claro! porque si yo te oigo hablar bien de quien no está aquí en este momento, puedo estar seguro de que cuando yo no esté hablarás bien de mí ¿Cierto? La sugerencia está escrita en el libro “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz: ¡SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS! Y también en el libro de OG Mandino “El vendedor más grande del mundo, específicamente en su pergamino N°2:  ¡…Cuando sienta la tentación de criticar, me morderé la lengua; cuando me sienta inspirado a elogiar, lo proclamaré a los cuatro vientos!

Y mira, dice John C. Maxwell que la empresa se levanta o se derrumba a causa de liderazgo y que el segundo escalón en la escalera del éxito es ganarse la confianza de los demás y sólo así podrás llevar a tu equipo al siguiente peldaño que es “Producción”. Luego entonces: Si edificas, te ganas la confianza de tu gente. Y sólo si te ganas la confianza de los demás puedes pedirles que produzcan más para tu empresa. Pero ¿Qué crees? ¡Lo harán con gusto! Porque te habrás ganado, junto con su confianza, su corazón. Te considerarán su amigo(a) así que trabajarán para ti con buena disposición y actitud positiva porque colaboran en una empresa donde se sienten ¡Importantes! Y sinceramente ¡Lo son! Estás de acuerdo conmigo ¿Verdad?

Por favor, pon atención a esta conclusión: Si edificas al creador, al universo, a la fuente o como la quieras nombrar; si edificas a la empresa a la que perteneces; y si edificas a cada uno de los miembros de tu equipo… al final del día ¿A quién estás edificando?

Con cariño

Osain Dabián

Coach Empresarial

http://www.osain.ansup.com

3 comentarios en “Edificación. El gran secreto para mantener tu empresa en construcción.

  1. Es claro para toda la sociedad y nosotros empresarios, el crecimiento en el capital humana; que son los pilares para nuestras organizaciones. Tener esta información es increible como herramienta para saber como desarrollar esta parte tan importante. Muchas gracias Osain Dabián por compartir tus grandes conocimientos.

    Fabián P. Velasco.

    Me gusta

  2. sin duda alguna este articulo simplemente es sensacional!!! lo triste es que la gran mayoria de empresarios no invierten tiempo en edificar a su personal, mucho menos en capacitarlo ( EMPRESA IMPORTANTE solicita ejecutivo con EXPERIENCIA ) Te suena familiar?…-

    Gracias!!! amigo Osain Dabian, por tomarte la molestia de recordarme q lo mas importante de mi empresa son las PERSONAS!!! de hoy en adelante trabajarÉ cada dia por transformar un grupo de gente, por un EQUIPO DE PERSONAS; ME QUEDA CLARO que delegar responsabilidades en mi equipo, sera la mejor manera de edificar a cada uno de los integrantes de mi equipo…!!!

    Asi pues gran amigo no dejes de compartir tus conocimientos y enseñanzas!!!

    Dios te bendiga rica y abundantemente!!!

    ATTE. Erik Eslo!!!

    Atus ordenes siempre!!!

    Me gusta

  3. Me levanto de mi silla y recibes mis aplausos para semejante artíiculo. Me encantó y la verdad concuerdo con lo dicho, ya que yo taambién lo creo así, aunque también reconozco que soy bastante crítico. Lo de la televisión, y más que nada las noticias, para mi merece un premio nobel a la inteligencia; yo personalmente no tolero las noticias, me conformo con informarme en 140 carácteres máximos en Twitter, pero la radio y la televisión son algo que me exasperan cuando a noticias se refiere.
    En cuanto a las críticas, creo que yo puedo hacer una observación (no con ánimos de criticar jaja) pero creo que no todas son destructivas. Hay críticas, por pocas que sean, que son constructivas ya que si son comunicadas eficientemente pueden llegar a edificar como tu dices, pero vuelvo a decir que deben ser comunicadas a las personas, en la forma y en el tiempo correcto.
    De más esta decir que volveré por este blog. Te invito a visitar el mio si tienes tiempo, es nuevo, pero creo que te gustará y me encantaría tener un aporte de alguien como tú.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s