Quieres invertir en una franquica, pero… ¿no sabes cómo funcionan?

Franquicias

Las estadísticas demuestran que el 20% de las nuevas inversiones a nivel mundial se destinan hacia este modelo de negocio, pero esta tendencia de inversión está basada en argumentos de mercado válidos o es simplemente una decisión de moda. ¿El nuevo emprendedor realmente conoce este sistema?

Si una de tus opciones de negocio es una franquicia es necesario que inicies conociendo los términos básicos.

 

  1. Franquicia: Es la exención que goza una persona o entidad por utilizar una marca con una distribución y representación establecida, obteniendo un territorio de exclusividad bajo un formato específico de negocios en el que se deben seguir los lineamientos del franquiciante.

 

  1. Franquiciante: Empresa propietaria de la marca, derechos, licencias y know-how, que otorga la facultad de explotación por tiempo limitado y por una cuota económica.

 

  1. Franquiciatario: Persona moral o física que adquiere en comodato el sistema de franquicia a través de un pago inicial y mediante los pagos correspondientes de royalties para gozar de los beneficios de marca, posicionamiento, consolidación y experiencia de la empresa Franquiciante.

 

  1. Royaltie: También llamado regalía. Es la compensación económica que devenga el propietario de la marca registrada y que a cambio otorga facultades para su explotación económica.

 

  1. Know-How. Es el conocimiento y la experiencia, considerados como secretos industriales, que transmitirá la empresa Franquiciante mediante capacitación inicial, continua o permanente.

 

  1. ROI. En términos generales es el tiempo en el que un Emprendedor va a recuperar el monto invertido en un proyecto determinado. De acuerdo con Eduardo Clark, asesor financiero de Frankata Franchise Experts, es el factor que evalúa la eficiencia total de la administración de una compañía en la obtención de utilidades a partir de los activos disponibles.

 

  1. C.O.F.: Circular de Oferta de Franquicia. Documento que por ley deben entregar las empresas Franquiciantes, antes de iniciar con el proceso de otorgamiento, con el fin de informarte de las fortalezas y debilidades de dicho sistema. Este documento debe contener los siguientes datos básicos:

 

    • Tipo de Franquicia,
    • El tipo de producto o servicio que comercializa,
    • Inicio de operaciones de la empresa madre,
    • Número de tiendas propias,
    • Número de tiendas franquiciadas,
    • Montos de inversión,
    • Porcentaje de utilidad,
    • Capacitación,
    • Tecnología,
    • Tiempo aproximado de retorno de inversión y
    • El porcentaje de regalías y su base,  entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s