10 tips para Emprender y mantener tus finanzas saludables.

Finanzas

“El verdadero reto de un emprendedor no consiste en recaudar dinero sino en tener el ingenio y empuje para arreglárselas sin él”

-Ahmar Bidhé

Definitivamente el tema del dinero y qué hacer con él es tema medular en el mundo del emprendimiento. Aquí te dejamos 10 tips para Emprender y mantener tus finanzas saludables.

  1. Antes de iniciar operaciones. Es de vital importancia que cuentes por lo menos con 6 meses  de capital de trabajo para operar en lo que arranca tu negocio, de esta manera tus gastos como la nómina, renta, luz y teléfono,  estarán cubiertos hasta que empiece a generar y cubrir sus gastos solo.
  2. Si estás comenzando y tu negocio se basará en la comercialización de  servicios, antes de aventurarte a rentar toda una oficina equipadísima, revisa si dentro del espacio donde te encuentras puedes acondicionar un espacio de trabajo temporal y comienza a operar desde ahí.
  3. Te aconsejamos que emprendas con capital propio. Muchas veces nuestra familia o amigos pueden apoyarnos, pero es saludable no mezclar las cosas, ya que si por alguna razón inesperada, el negocio no resulta como esperas, se podría fracturar tu relación con ellos. Y si tu intención es constituir una empresa familiar, debes tener presente que para que una empresa familiar sea exitosa, primero debe ser exitosa como familia.
  4. ¿Socios? Es un tema controversial. Hay casos en los que las sociedades han funcionado de maravilla, sin embargo y sobre todo en emprendimientos novatos, sucede lo contrario. Desde nuestro punto de vista te aconsejamos que lo hagas solo, te ahorrarás muchos dolores de cabeza en el futuro y la posible ruptura de relación personal con ellos ya que la mayoría de veces el que está comprometido y enamorado de su proyecto sólo eres tú.
    Emprendiendo recomienda que al iniciar tu primer negocio el número de socios sea una cifra inferior a dos.
  5. Para manejar bien nuestras finanzas definitivamente necesitamos generarlas. Las ventas son el oxígeno de tu emprendimiento y de cualquier empresa.
  6. Los créditos y fondos de financiamiento existentes son una gran herramienta, pero considéralos para una segunda etapa de crecimiento empresarial. Te aconsejamos que no inicies tu emprendimiento con deudas hasta que comprendas como usarlas a favor y sólo las adquieras en el momento que tengas la plena certeza de poderlas saldar en tiempo y forma.
  7. Lleva un manejo de presupuesto impecable y sobre todo respétalo. Primero necesidades (prioridades) antes que deseos.
  8. El principal recurso que tiene un emprendedor es su cerebro. Piensa, imagina, crea y aterriza la idea. Es gratis pero no permitas que sea gratis para alguien más. Protege tu idea mediante mecanismos legales y después ponla a prueba en el mercado.
  9. Identifica tus habilidades y reconoce tus debilidades. No porque sea tu idea tienes la verdad absoluta y el control de ella, escucha y rodéate de gente con más experiencia que pueda orientarte, esos consejos que te están dando a esas personas les costaron “oro” e incluso lágrimas.
  10. Te aconsejamos jugar Quiz Business Show Finanzas Personales de Emprendiendo. Aprende sobre: Ahorro, Crédito, Inversión, Conceptos y hasta Curiosidades e historia. Definitivamente te ayudará a alfabetizarte financieramente.

No olvides dejarnos tus comentarios

2 comentarios en “10 tips para Emprender y mantener tus finanzas saludables.

  1. Muy interesante y aprendizaje de oro molido para el inicio de un negocio de importación me gustaría más sobre importaciones legales y riesgos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s