Encuentro estatal de Emprendedores. Tecnológico de Monterrey. (León Gto.)

Mundo Emprendedor

Distintos rostros arman cada día la historia particular del mundo del emprendimiento, un mundo, donde se dan cita la pasión y el coraje en donde el éxito es sólo cuestión de actitud.

Viernes, 7:45 am. La mañana en León Guanajuato es fresca pero agradable. Nos encontramos todos en el punto de reunión acordado para partir y llegar juntos a  presenciar uno de los eventos más importantes y esperados durante el año, el Encuentro Estatal de Emprendedores llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus León, será un gran día lleno de emociones y sensaciones a flor de piel, un día el cuál definitivamente cambiará el rumbo de la vida de muchos.

Después del arribo, el desayuno. Estamos compartiendo alimentos con César Dabián, director general de Emprendiendo, quién además ofrecerá una conferencia a alumnos y profesores. Estamos en la misma mesa, platicamos, intercambiamos ideas, reímos y estamos más que listos para empezar a trabajar. Todos nosotros debidamente uniformados, nos despedimos de él y vamos al salón en el cuál se llevará a cabo dicha conferencia y posterior a ella, el torneo tan esperado de Emprendiendo Version Glam, con el que han estado practicando profesores y alumnos alrededor de dos meses para poder llevarse la victoria.

Después del debido registro, todos los presentes recibimos nuestro gafete por parte de las personas en la mesa de bienvenida y esperamos ansiosos.  La inauguración del evento está programada para las 9:30AM, faltan pocos minutos, empiezan las autoridades a tomar su lugar en el pódium para presenciar la inauguración de dicho encuentro. Todos tomamos nuestro lugar, escuchamos muy atentos las palabras de las autoridades, dentro del pódium se encuentra también el invitado estelar del encuentro César Dabián. La directora nos dirige unas palabras y exactamente a las 9:55AM se da formalmente inaugurado el evento.

La conferencia del Lic. Dabián está programada para las 10:30AM y nosotros nos damos a la tarea de organizar las mesas de simulación para el Torneo que se llevará a cabo a las 11:30 AM. Los alumnos no dejan de preguntarnos cosas sobre el simulador, algunas pequeñas dudas, las fotos entre ellos no se dejan esperar. Se respira un ambiente lleno

de actitud positiva, de nervios y de mucha emoción.Las mesas por fin están listas. Escuchamos muy atentos la presentación al Lic. Dabián, el sube las escaleras del escenario y todos aplaudimos al verlo aparecer. Se hace un silencio y empieza la conferencia. Durante 40 minutos los escuchamos muy atentamente profesores, alumnos y nosotros que formamos parte de su equipo en Emprendiendo. Fue una conferencia muy especial, ya que se intercambiaron puntos de vista, hubo mucha interacción y la sección de preguntas fue muy enriquecedora. Después de dicha conferencia, los aplausos de agradecimiento aparecieron, las autoridades de la institución le entregaron su reconocimiento y un presente.

A las 11:30AM hora programada para el Torneo de Simulación de Emprendiendo, todos tomaron su lugar en la mesa con su equipo, intercambiaron las últimas estrategias, se abrazaron, se desearon éxito y nosotros empezamos con la redistribución de equipos.

Todos ya sentados en su mesa, con su simulador de Negocios, tablero preparado, software en cada una de las computadoras, todos listos esperando el banderazo de salida, de pronto, de la voz de Viridiana Villagómez, miembro del equipo de Emprendiendo,   se escucha en el salón de torneo, indica las reglas, el tiempo de juego y las condiciones en las cuales se va a determinar el ganador, les desea éxito y empiezan a correr lo minutos, no sin antes mencionarles que las personas que lleguen a quebrar, se les colocará un antifaz de castigo y entrarán en la categoría de ladrón.

En cada mesa al principio todos y cada uno están muy pensativos, pero conforme se va avanzando en el tablero, en el software, en la toma de decisiones, el ambiente se relaja, se empieza a tornar más amigable entre los contrincantes de cada mesa. El equipo de Emprendiendo monitorea las mesas de simulación para que todo esté acorde a las reglas, todo sea legal y por si llegara a surgir alguna duda técnica, ya que pedir consejos o sugerencias está prohibido ya que es Torneo y todo el equipo debe limitarse sólo a monitorear.

Transcurren más los minutos, se empiezan a escuchar gritos y risas de emoción durante sus estrategias de simulación en cada mesa, los profesores también están presentes, ya que cada uno de ellos es asesor de cada equipo y están presentes precisamente para comentar estrategias, de repente en una de las mesas, uno de los alumnos se queda sin flujo de efectivo y no puede saldar un compromiso de pago en ese momento, me llaman y me comunican lo sucedido, es cuando anunciamos a la primera persona que entra en quiebra durante el Torneo, y no queda más remedio que colocarle el antifaz, el cual recibe y se lo coloca sin reclamo alguno diciendo -Mi objetivo principal el reivindicarme y seguir, mi equipo y yo tenemos que ganar-, la mesa le aplaude y continúa.

No se hicieron esperar los demás alumnos listos para usar su antifaz pero sin perder esa actitud positiva y de éxito.

Justo a la mitad del torneo, Viridiana les anuncia que se darán 10 minutos para que intercambien dudas y estrategias con su profesor asesor y su equipo. Todos se levantan y se reúnen para ello, se escuchan murmullos, visitan sus tableros e intercambian puntos de vista, transcurren los minutos y Viridiana anuncia el momento de regresar a sus lugares y continuar.

La segunda mitad fluye con más soltura. Cada uno de ellos ya ha tomado su estrategia, se está consolidando y empiezan a lograr un mejor flujo de efectivo, el tiempo cada vez es menos y los nervios por consolidar lo que más se pueda se empiezan a notar, Viridiana anuncia que ya solo faltan 10 minutos para cerrar la partida, en el salón de Torneo se siente una energía de emoción y al mismo tiempo de incertidumbre, de repente todo el equipo de Emprendiendo empieza a contar los últimos 10 segundos del reloj, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 ¡Partida Terminada! , grita Viridiana, en ese instante pide a cada integrante registrar en una hoja que se les dio al principio a cada uno, su monto en efectivo, dividendos y deudas para hacer un balance total y tener un resultado final por equipo. Cada uno lo hace, todos permanecen en su lugar y el equipo de Emprendiendo reúne dicha información. Viridiana les pide reunirse con su equipo para esperar los resultados. Se premiaran a los tres primeros lugares y se determinará de acuerdo a la suma total que hayan logrado alcanzar cada uno de ellos. Quién tenga la suma más grande automáticamente se le otorgará el primer lugar y así sucesivamente.

El equipo de Emprendiendo empieza a cotejar la información. Todos están expectantes. Pasan algunos minutos, el equipo tiene el resultado y lo entrega a la autoridad de la institución. Tres equipos de los 20 han reunido varios millones y son los ganadores del Torneo de Simulación Emprendiendo.

 

Todos tomados de la mano con su equipo esperan ansiosamente el resultado… se escucha la voz de la directora anunciando que dará los resultados, de repente se escucha; el tercer lugar con un monto de 11,836,900 es para el equipo 16, los gritos se escuchan y se ve a una de las mesas abrazándose y chocando palmas, de nuevo se escucha la voz que dice; el segundo lugar con un monto reunido de 13,876,200 es para el equipo número 2, de nuevo los gritos, los abrazos, las emociones de ese equipo manifestándose cuando de nuevo escuchamos esa voz en micrófono diciendo; el primer lugar con un monto reunido de 16,980,700 es para el equipo número 7, las manifestaciones de festejo del equipo se evidencian, la emoción, la alegría y la satisfacción de su esfuerzo al haber entrenado cerca de dos meses se han materializado, saben que su esfuerzo, dedicación y compromiso han sido recompensados.

Las fotos no se dejan esperar con sus respectivos equipos, con sus simuladores, con su emoción por haber sido parte importante de este evento.

Al final una gran foto cierra este divertido y singular torneo de simulación en el cuál además de cumplirse los objetivos de aprendizaje y académicos, surgen lazos de amistad, de compromiso, de entrega, de unión entre profesores y alumnos, de unión y compromiso hacia ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s