Emprender está en griego (Capítulo 3) Temores

“Emprender se basa en la seducción que ejerce sobre todos nosotros el hecho de trascender, ingenio que sobrepasa los límites impuestos por la sociedad y, a veces, por nuestros propios temores. Emprender representa el secreto, la pasión y placer que encierra la libertad”.
Por César Dabián 

Al desglosar esta frase encontraremos 5 principios importantes para emprender.

1) Trascender

2) Pasión

3) Temor

4) Límites (Riesgo)

5) Libertad

TEMORES

Séneca decía: No es que no nos atrevemos porque las cosas son difíciles, más bien, las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos.

Esta frase es para paladearla; “las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos”.

Si ustedes se ponen a recordar situaciones difíciles de su vida en las que se hayan arriesgado, hayan traspasado esa zona de confort, se la hayan jugado, incluso frente a las críticas de su entorno que les pudieron haber dicho: ¡estás loco!, ¡no lo intentes!, ¡te vas a equivocar!, porque muchas veces no sólo tenemos que superar nuestro propio miedo, sino el miedo de nuestro entorno,  que puede también ser un miedo heredado, es decir: que está en la célula de esa persona porque lo heredó de su padre y de su madre, que vivieron una situación de penuria, o de dificultades sociales, y tenía sentido entonces,  pero ha sido incorporado como un activo psicológico, en el aquí y en el ahora, que nos está inhibiendo un contacto objetivo con la realidad.

Pero si ustedes se han atrevido verán que cuando se atreven a algo y lo consiguen, las emociones que les trae aquel momento de riesgo son:

-Humor.

-Alegría y

-Gratitud.

Por tanto las emociones vinculadas al proceso de coraje al final son tremendamente positivas, siempre y cuando hayamos hecho la lectura del aprendizaje si no nos ha ido bien y si nos ha ido bien, por supuesto esas emociones aparecen directamente, porque siempre podemos aprender.

¿Saben qué significa Empresa? Empresa significa: Acción ardua y dificultosa que se emprende valerosamente.

¿Entonces sólo los valientes pueden emprender? Es necesario aclarar este punto; una persona valiente no es la que nunca siente miedo. Una persona valiente es aquella que tiene coraje y coraje es la capacidad para sentir miedo y actuar de todas formas, pero sin llegar a ser temerario. Un valiente mide riesgos y actúa, un temerario actúa sin pensar.

(Pulsa aquí para ver el capítulo 4. Riesgo) 

César Dabián es fundador de la marca Emprendiendo, autor de los juegos simuladores de negocios Emprendiendo.
www.Emprendiendo.mx
Twitter: @Emprendiendo_
Facebook.com/Emprendiendo

Un comentario en “Emprender está en griego (Capítulo 3) Temores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s