Emprender está en griego. (Capítulo uno)

“Emprender se basa en la seducción que ejerce sobre todos nosotros el hecho de trascender, ingenio que sobrepasa los límites impuestos por la sociedad y, a veces, por nuestros propios temores. Emprender representa el secreto, la pasión y placer que encierra la libertad”.
Por César Dabián 

Al desglosar esta frase encontraremos 5 principios importantes para emprender.

1) Trascender

2) Pasión

3) Temor

4) Límites (Riesgo)

5) Libertad

TRASCENDER

Atenea
Capítulo uno.

Hoy comprenderemos que la psicología crea a las empresas. Que todo cuanto vivimos no es más que la manifestación de un conjunto de procesos psicológicos concientes o inconcientes.

Desde el inconciente funcionamos por inercia, desde la conciencia podemos construir la calidad.

Quizá el mayor reto es éste: construir una realidad de calidad a partir de la conciencia.

Muchas veces se atribuye al azar o a la suerte lo que es en la mayoría de las ocasiones el resultado de un esfuerzo personal. De una realización personal.

Quizás la palabra realización deberíamos recuperarla, e incluso darle mayor importancia que la palabra éxito, porque quizá la palabra éxito se ha pervertido mucho con el tiempo, hoy se confunde el éxito con la notoriedad barata, con aparecer en los medios de comunicación y decir cualquier estupidez.

Éxito en su origen viene de exitus, que quiere decir en latín salida, de ahí el exit en inglés,  por lo tanto los clásicos consideraron que el éxito sólo se podía evaluar  al final de la existencia, y tiene mucho sentido porque miren: Lo veremos enseguida: Lo que a veces nos parece un revés con el tiempo se transforma quizás en una bendición, y lo que nos puede parecer un golpe de suerte que quizá con el tiempo es una zancadilla que nos implicará pasar por una situación difícil, donde el desenlace final dependerá de cómo nosotros lo vivamos y también de la influencia de ese signo de la suerte.

En cambio la realización no ha sido afectada por una confusión en el pensamiento, la realización nos hace referencia a dos conceptos:

-Uno: En inglés “To realize”: darse cuenta. Tomar conciencia. Despertar.

-El segundo es transformar la realidad. Porque tiene la misma raíz etimológica.

Transformar la realidad desde la conciencia.

Trascender viene del latín trans que significa traspasar, cruzar. Cuando tus acciones traspasan una relación comercial y  toca a otro ser humano para ayudarle a ser mejor has trascendido.

Ralph Waldo Emerson, filósofo trascendentalista americano del siglo 19, un gran pensador…lúcido pensador decía que antes de adquirir un gran poder, primero se debe adquirir la sabiduría para poderlo gestionar.

“Antes de adquirir un gran poder, primero debes adquirir la sabiduría para poderlo gestionar”.

Atenea: Sabiduría, civilización y estrategia.

En el fondo, el dinero, podríamos decir que no es más que una forma potencial de transformación, de acción, de energía, llámale como quieras… El dinero es un potencial para hacer y transformar.

Si de repente te llega una cifra elevadísima de recursos financieros a tu cuenta bancaria, cuando no has tenido la conciencia para generar el valor al  valor del dinero, o una cultura financiera, es como si a un niño de cinco años le ponen a conducir un Ferrari. Lo más probable es que acabe estampando el vehículo en algún lugar y haciéndole daño a alguien…

 (Pulsa aquí para ver el capítulo 2. Pasión)

César Dabián es fundador de la marca Emprendiendo, autor de los juegos simuladores de negocios Emprendiendo.
www.Emprendiendo.mx
Twitter: @Emprendiendo
Facebook.com/VivoEmprendiendo

Un comentario en “Emprender está en griego. (Capítulo uno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s