¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La respuesta a esta pregunta es más simple de lo que te imaginas. Vamos a simplificar la idea de como funcionan las bolsas de valores, y de cómo el sector financiero global ha querido presentar una imagen oscura y compleja de lo que realmente representan las Bolsas de Valores.

Para entender la bolsa de valores debemos tocar unos puntos básicos. Los productos bursátiles (Valores, Materias Primas, Bonos, Divisas, Opciones, Créditos, Deudas y Derivados), operan de manera física en un Mercado o Bolsa que puede reunir uno o varios de estos instrumentos en su mercado. De la misma manera que vas a un mercado de frutas, y puedes comprar limones, manzanas y uvas.

La diferencia en un Mercado o Bolsa de Valores, es que está abierto para todo el mundo; lo único que hay que hacer es comprar un puesto de operación a través de una corredora (Casa de bolsa), que te cobrará una pequeña comisión por cada compra o venta que ella realice a tu nombre en un mercado determinado. La existencia de las corredoras facilita la organización de como funcionan Las Bolsas.

Hay una gran variedad de mercados pero todos concentran sus operaciones en las transacciones de un renglón específico de productos bursátiles (imagínate un gran mercado de papas, con todas las variedades de papas del mundo). Por ello tenemos la Bolsa de Materias Primas de Chicago, La Bolsa de Futuros de New York, La Bolsa de Valores Americana, La Bolsa de Valores de Londres, etc.

Cada Bolsa tiende a operar los productos locales de su país o región, pero las corredoras otorgan la oportunidad de entrar a cualquier mercado.

Cómo Funciona la Bolsa de Valores y sus Corredoras

Para simplificar la idea de como funciona la bolsa de valores, veamos ahora las ventajas de las corredoras. Ellas nos evitan el tener que visitar físicamente cada Bolsa, y con la ayuda de la tecnología de la informática y del internet, desde la comodidad de nuestros hogares podemos realizar transacciones bursátiles altamente seguras.

Es por ello que nuestra atención está más inclinada a las corredoras que a las bolsas mismas para entender como funciona la bolsa de valores. Las corredoras sofisticadas y de gran renombre ofrecen a su público la facilidad de operar en cualquier bolsa de valores del mundo, con el producto bursátil que usted prefiera.

El acceso a cada mercado está condicionado al pago mensual por el servicio de data; este monto por lo general es muy bajo, depende de cada mercado, y se realiza a través de tu corredora automáticamente sin ninguna complicación. Sólo le indicas a tu corredora las bolsas de valores en las cuales pretendes operar, y ellas se encargan del resto.

La Retórica de Como Funciona la Bolsa de Valores

Desde sus inicios, hace más de 200 años, las Bolsas de Valores han adquirido una reputación de que los mercados son cosas muy complicadas y un tema que sólo los grandes financistas pueden entender y aprovechar. La realidad es todo lo opuesto.

El público en general ha sido mal informado y mal direccionado en cuanto al tema de como funciona la bolsa de valores. La razón fundamental es la de crear un aura de complejidad para que la mayoría no intente invertir por cuenta propia su capital, y recurra a una casa de asesoría financiera.

El bombardeo constante con técnicas nuevas de cómo invertir y de cómo funciona la bolsa de valores es muy dañino. Pues por lo general estas tendencias constituyen sistemas y métodos que no sirven para nada.

La verdadera esencia de cómo funciona la Bolsa de Valores, radica en el análisis técnico. Es la única herramienta efectiva, que interpreta la psicología general de todos los mercados financieros, sin excluir ningún producto bursátil en particular. Los expertos afirman que es un arte, que puede ser perfeccionado con el tiempo y que le puede generar cuantiosos beneficios a largo plazo.

Los medios de comunicación constantemente explotan la idea errónea de cómo funciona la bolsa de valores, influyendo en el pensamiento y las decisiones de los involucrados. Esto se logra principalmente dándole importancia a cientos de reportes económicos y noticias geopolíticas.

La realidad es que las bolsas de valores son simplemente el conjunto de millones de operadores alrededor del mundo expresando sus emociones básicas cada día. Estas emociones forman patrones cíclicos muy fáciles de identificar en un gráfico del análisis técnico.

Si deseas aprender el funcionamiento de la Bolsa sin invertir ni perder un peso, puedes practicar en nuestro simulador de negocios Emprendiendo en su versión Steel.

www.Emprendiendo.mx

Un comentario en “¿Cómo funciona la bolsa de valores?

  1. interesante artículo, de acuerdo con que el análisis técnico es el mejor, a diferencia del fundamental que abarca muchos otros aspectos.
    Saludos, en espera del simulador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s